Will Smith le dio una bofetada a Chris Rock en la entrega de los premios Oscar 2022, minutos más tarde recibió un premio en la categoría de mejor actor, pero la entrega de este Oscar podría verse afectada por su conducta violenta.
Todo internet está hablando de esto: Will Smith le soltó una bofetada a Chris Rock en plena ceremonia de los premios Oscar 2022.
Pero qué desató la reacción de Smith, bueno, que Chris Rock hizo «un chiste» en el que compara a Jada Pinkett Smith, actriz, productora y esposa de Will Smtih, con el personaje principal de GI Jane, quien lleva la cabeza rapada en la película.
Luego de esto, Smith subió al escenario para abofetear a Chris y luego le pidió que dejara de hablar de su esposa.
Jada Pinkett lleva meses hablando de su lucha contra una enfermedad autoinmune que le provoca pérdida de cabello, esa es la razón por la que ella lleva el cabello corto.
Minutos después de este altercado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood otorgó el premio Oscar a mejor actor a Will Smith por su papel en la cinta King Richard, que narra las visicitudes por las que atravesó la familia de Serena y Venus Williams para convertir a estas dos mujeres en atletas de alto rendimiento.
Pero para este momento, el escándalo de la bofetada ya había absorbido todo el interés del público en la ceremonia.
¿Podría Will Smith perder su Oscar?
Después del desafortunado momento que se robó la ceremonia, muchos se preguntaron si la conducta inapropiada de Smith podría desatar una sanción por parte de la Academia.
La noche del domingo 27 de marzo, la Academia se pronunció públicamente contra los actos de violencia.
«La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma», tuiteó la institución desde su cuenta oficial.
«Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo».
The Academy does not condone violence of any form.
Tonight we are delighted to celebrate our 94th Academy Awards winners, who deserve this moment of recognition from their peers and movie lovers around the world.
— The Academy (@TheAcademy) March 28, 2022
Pero más tarde, la Academia anunció que estaba realizando una investigación interna.
“La academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche. Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California”, señaló la organización en un comunicado.
Las sanciones por violar el código de conducta de la Academia podrían incluir “la suspensión o la expulsión de la membresía”.
La última vez que esta organización expulsó a uno de sus integrantes fue en 2017, luego de que el #MeToo estallará y las denuncias contra Harvey Weinstein por abuso y violencia se contaran por cientos.
A raíz de esto, la Academia actualizó su código de conducta, donde puede leerse que:
«No hay lugar en la Academia para personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de decencia. La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad. La Junta de Gobernadores cree que estos estándares son esenciales para la misión de la Academia y reflejan nuestros valores».
De acuerdo con miembros de la Academia y expertos citados por medios internacionales, es muy poco probable que la Academia retire el Oscar a Will Smith.
“Habrá consecuencias, estoy segura, pero no creo que esa sea una de ellas”, dijo Whoopi Goldberg, ganadora del Oscar en 1991 por Ghost, en el programa The View este lunes, de acuerdo con información de El País.
Según The New York Times, al menos un miembro de la Academia, Marshall Herskovitz, expresidente del Producers Guild of America, pidió que Smith enfrentara medidas disciplinarias.
Se disculpó… pero no con Chris Rock
En su discurso de agradecimiento por el Oscar a mejor actor, Smith se disculpó con sus compañeros nominados y con la Academia, pero no con Chris Rock y argumentó que Richard Williams, el personaje al que interpreta en la película, fue un “férreo defensor de su familia”, estableciendo un paralelismo entre su conducta y la de su personaje.
Lo que es un hecho es que este altercado eclipsó una ceremonia que rompió muchos hitos, tuvo muchos homenajes y estuvo llena de inclusión.
¿Qué opinas de lo que pasó?