El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que el tamaño de las poblaciones de animales salvajes ha disminuido en un 73% en el planeta durante medio siglo (1970-2020).
La situación es bastante compleja en América Latina y el Caribe porque la pérdida alcanzaría hasta un 95 % debido a que es una de las regiones más biodiversas del mundo.
La pérdida de biodiversidad ha sido menor en Europa y Asia Central (-35%) y en Norteamérica (-39%).
Sin embargo, todo se debe a que estas zonas ya han experimentado una disminución hace unas décadas y algunas poblaciones se han estabilizado con algunos esfuerzos en conservación.
El mayor declive se registra en las poblaciones de especies de agua dulce (-85%), seguido por los vertebrados terrestres (-69%) y marinos (-56%).
El informe ‘Planeta Viviente’ fue presentado a pocos días de la COP16 sobre la Biodiversidad que se realizará en Colombia y puso en alerta lo que está sucediendo con los ecosistemas en el mundo.
Kirsten Schuijt, directora general de WWF, aseguró que estas cifras son un llamado de alerta para la humanidad que también se ve amenazada.
«La naturaleza nos está lanzando un SOS. La doble crisis climática y de pérdida de biodiversidad está arrastrando a la vida silvestre y los ecosistemas más allá de sus límites. Los peligrosos puntos de inflexión globales amenazan con dañar los sistemas que sostienen la vida en la Tierra y desestabilizar nuestras sociedades», dijo.
Precisamente, la cifra ha venido aumentado drásticamente, ya que esa pérdida era del 68% en el informe que se presentó en 2022.
El informe se construyó a partir del ‘Índice Planeta Viviente’. Este estudio tiene registrado alrededor de 5.500 animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), distribuidos en unas 35.000 poblaciones en todo el mundo.
Los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) analizan cada dos años este informe para evaluar el comportamiento de estas poblaciones.
Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia, dijo que una población es un grupo de animales que se encuentra en determinado lugar. Es por eso que la cifra revelada no significa que casi tres cuartas partes de los animales salvajes del planeta hayan desaparecido, sino que sus poblaciones están disminuyendo.
El informe de WWF asegura que todos los indicadores evidencian que el planeta se acerca a un peligroso punto de inflexión.
Todo se debe a que la naturaleza está desapareciendo a un ritmo alarmante y sus impactos pueden desencadenar cambios cada vez más rápidos e irreversibles.
De esta forma, los expertos aseguran que estos puntos de inflexión tienen consecuencias catastróficas no solo para los ecosistemas, sino para la humanidad entera.
Por ejemplo, la muerte masiva de corales destruiría por completo la pesca y protección que tienen las personas en las zonas costeras contra las tormentas.
Uno de los casos más graves se registran en la Amazonía, en donde la selva empezaría a liberar carbono a la atmósfera en vez de capturarlo. Esto sería completamente grave porque cambiaría por completo los patrones climáticos de todo el planeta.
«No es exagerado decir que lo que ocurra en los próximos cinco años determinará el futuro de la vida en la Tierra. Tenemos cinco años para situar al mundo en una trayectoria sostenible antes de que las reacciones negativas nos coloquen en puntos de inflexión. El riesgo de fracaso es real y las consecuencias, casi impensables», concluye el informe.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…