Este 28 de abril, durante el primer día del paro nacional convocado en Colombia, activistas de la comunidad indígena misak derribaron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, uno de los monumentos históricos de Cali. Este hecho ocurre en medio de la indignación popular por la última reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque.
Durante las primeras horas de la mañana, los activistas llegaron al barrio La Arboleda y con sogas echaron al suelo la estatua de bronce fundido. El objeto estaba ubicado en un cerro que lleva su mismo nombre.
Sebastián de Belalcázar fue un conquistador español que «fundó» Quito en 1534 y otras ciudades colombianas como Cali y Popayán. Los miembros de la comunidad misak tiraron al suelo la estatua como símbolo de protesta y como forma de «reivindicar la memoria de los ancestros asesinados y esclavizados por las élites».
«Indígenas del pueblo misak acaban de derribar estatua del genocida Sebastián de Belalcázar. El genocidio que comenzaron los colonizadores no ha terminado», escribió en Twitter Martha Peralta Epieyú, líder del movimiento indígena MAIS.
La comunidad misak llegó a Cali (la tercera ciudad más importante de Colombia), para unirse al paro nacional por dos motivos: rechazar la reforma tributaria y a alzar la voz por los 190 líderes indígenas que han sido asesinados durante el gobierno de Iván Duque.
A mediados de septiembre de 2020, durante una ola de protestas en Colombia, activistas misak derribaron otra estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán.
La figura del conquistador español es fuertemente criticada por sectores indígenas en Colombia. Los activistas dicen que Belalcázar cometió delitos como «genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos». Por ese motivo, su figura no debe ser representativa.
Así se vivió ese momento en 2020:
A finales de 2019 y principios de 2020 el inconformismo del pueblo colombiano se vio frenado de manera intempestiva por la pandemia del coronavirus. Hoy, pese a que Colombia está atravesando por su tercer pico de contagios, distintos sectores convocaron a paro nacional este 28 de abril.
Los temas que despertaron el descontento de la sociedad son muchos; sin embargo, resaltan tres: el asesinato sistemático de líderes sociales, el incumplimiento de los acuerdos de paz y la reforma tributaria presentada por el gobierno. Este proyecto está encabezado por el ministro Alberto Carrasquilla.
Este último punto fue ‘la gota que derramó el vaso’. Múltiples sectores de la sociedad, incluyendo partidos de la oposición, e incluso, miembros del mismo partido del presidente Duque, criticaron el proyecto.
Alberto Carrasquilla presentó la reforma tributaria con el objetivo de recolectar más de 23 billones de pesos colombianos. Esto para sobrellevar los gatos invertidos durante la pandemia.
No obstante, el proyecto no gustó. Para muchos, la reforma tributaria tal y como la plantea el gobierno, favorece a la clase alta y empobrece a la clase media.
Mira también – Gimnastas alemanas se rebelaron contra la sexualización y usaron trajes de cuerpo entero
Dentro de los puntos más polémicos del proyecto por el que hoy Colombia atraviesa un paro nacional, están los siguientes:
Eliminación de exentos del IVA
Al planear la eliminación de los bienes exentos del IVA, los costos de producción del pollo, los huevos, la carne de cerdo y la leche se encarecerían, por lo que el costo final de estos alimentos afectarían a los hogares colombianos.
Estratos 4, 5, y 6 con IVA en servicios públicos
Alberto Carrasquilla incluyó en el proyecto de la reforma tributaria la propuesta de gravar con IVA de 19% los servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6.
El impuesto se cobraría en los servicios públicos de energía a base de gas u otros insumos, y también en los de acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura.
Sin embargo, el ministro de hacienda precisó que este ajuste implicaría la eliminación de la contribución que pagan los estratos 5 y 6 para subsidiar a los más pobres. En conclusión, los afectados directos con este punto serían el estrato 1 y 4.
Impuestos a las pensiones superiores a los 7 millones de pesos
Según el ministro de hacienda, de los dos millones de pensionados que hay en Colombia, cerca de 28 mil con mesadas de más de 7 millones tributarían. El aporte de estos jubilados podría ser del 12%.
Entre tanto, el gobierno colombiano se mostró en contra de la realización del paro nacional al considerar la movilizaciones como un foco de contagio. Sin embargo, no retiraron el proyecto de la reforma tributaria el cual es el directo causante de las propuestas. La propuesta será discutida en el senado en los próximos días.
A inicios de abril, la encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos encontró que la desfavorabilidad del presidente Iván Duque se sitúa en un 65%. La misma cifra de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el mismo aspecto.
En contraste con el 2019, la cifra es alarmante. Antes de la pandemia el político tenía una cifra de 39% en este tópico. Esta cifra pone en jaque al partido de gobierno (Centro Democrático) de cara a las próximas elecciones.
Dicho partido es liderado por Álvaro Uribe, una de las fuerzas políticas más importantes del país, quien también le soltó la mano a su protegido con el proyecto de la reforma tributaria.
Por el momento, el gobierno se niega a editar su proyecto tributario, mientras que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, viven unas concurridas manifestaciones.
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…