Dado los diversos eventos que han vivido los deportistas en los JJOO 2024, los organizadores están considerando qué lugar podría reemplazar al río Sena para las competencias.
El río Sena y la calidad de su agua continúan siendo un tema central en los Juegos Olímpicos de París.
Este martes, World Aquatics, el organismo responsable de las competiciones de natación, decidió cancelar la sesión de práctica de la maratón acuática en el río Sena debido a la alta contaminación del agua.
Los entrenamientos de triatlón también se han visto afectados por la contaminación del Sena y se han pospuesto en varias ocasiones.
A pesar de estos problemas y los incidentes recientes, la organización ha confirmado que las competiciones de maratón de natación, programadas para el 8 y 9 de agosto, siguen en pie. Los organizadores aseguran que se podrán llevar a cabo sin inconvenientes, ya que se espera un clima favorable.
Sin embargo, si el río no está en condiciones para las pruebas restantes, los organizadores están considerando un plan B. La opción propuesta es trasladar las competiciones al Estadio Náutico en Vaires-sur-Marne.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, habló con la prensa y dio detalles sobre esta alternativa.
«Para la maratón de natación, y con el objetivo de garantizar la realización de las competiciones, hemos preparado un lugar de reserva: el Estadio Náutico Vaires-sur-Marne, que ofrece todas las condiciones necesarias para acoger las pruebas», explicó.
Este lugar, que puede albergar a 15.000 espectadores, está a más de 35 kilómetros del centro de París, donde se planea realizar la maratón acuática cerca del famoso puente de Alejandro III. Aunque no ofrece las mismas vistas impresionantes, garantiza agua limpia para los nadadores.
Contaminación en el agua
El río Sena ha estado contaminado durante mucho tiempo, tanto que las autoridades prohibieron nadar en sus aguas durante más de 100 años. Aunque las autoridades parisinas invirtieron unos 1.4 mil millones de euros para mejorar la calidad del agua antes de los Juegos Olímpicos, y la alcaldesa incluso nadó en el río para demostrar su limpieza, la situación sigue siendo problemática.
A pesar de las advertencias y el historial de contaminación, los organizadores de los Juegos decidieron mantener el itinerario original, que incluía competencias en el río.
La calidad del agua ha sido tan preocupante que la selección de Bélgica decidió no participar en el Triatlón Mixto. Una de sus atletas, Claire Michel, terminó hospitalizada debido a una infección causada por la bacteria E. coli.
Otros atletas, como Jolien Vermeylen, quien compitió en el triatlón femenino, han expresado su preocupación, describiendo el agua como extremadamente sucia.
Te puede interesar: