¿Para qué sirve el apéndice? Según estudios, el apéndice desempeña un papel en el sistema inmunológico, albergando bacterias beneficiosas para el intestino.
El apéndice ha sido considerado como un órgano que ya no tiene ningún tipo de funcionalidad para las personas y por eso muchos se han preguntado realmente para qué sirve.
La historia evolutiva de la humanidad nos ha llevado a tener todo tipo de órganos con funciones tan importantes para mantenernos con vida como el corazón y los pulmones.
Sin embargo, hay que entender que todo está conectado y por alguna razón tienen o tuvieron una utilidad en nuestras vidas.
Órganos como el apéndice tenían una tarea específica y hasta vitales que cumplir, pero sus funciones se han ido perdiendo con la evolución. En PlayGround te contamos para qué sirve el apéndice.
El apéndice es un pequeño órgano que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen y que está unido al intestino grueso.
Esta bolsa sobresale en forma de dedo en la parte inferior derecha del vientre y es conocido por provocar un dolor intenso conocido como apendicitis.
«La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice que provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen», explica el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Lo cierto es que este pequeño órgano no tiene una función importante conocida.
El propio Charles Darwin planteó en su libro sobre la teoría de la evolución ‘El origen del hombre’ (1871) que el apéndice en realidad era un órgano vestigial que había perdido su razón de ser.
Darwin llegó a plantear que esta parte del cuerpo ayudaba a los primeros humanos primitivos a digerir plantas ricas en celulosa.
De hecho, muchos animales vertebrados aún la utilizan, pero nuestro cuerpo empezó a desplazarlo del sistema digestivo a partir del momento que empezamos a cambiar nuestras dietas y a incorporar otro tipo de alimentos como las carnes.
Durante varias décadas se empezó a difundir y creer que este misterioso órgano no nos servía, sino para inflamarse y provocar un dolor intenso.
Sin embargo, recientes estudios han evidenciado que en realidad podría tener un beneficio directo. Este órgano tendría una función de tipo inmunológica porque formaría parte del sistema linfático que tiene una red de ganglios conectados que transportan glóbulos blancos.
Además, podría tener un papel relevante a la hora de almacenar bacterias de nuestro intestino que benefician la función del colon extrayendo nutrientes y energía.
Lo cierto es que este órgano ya no es imprescindible y se extirpa en casos de apendicitis, por lo que los humanos pueden vivir sin problema sin él.
De esta forma, la historia evolutiva nos ha enseñado que nuestro cuerpo es extremadamente complejo y tenemos muchas cosas por entender, como la función del apéndice en nuestra vida.
Te puede interesar
El efecto Mozart es una hipótesis que plantea que escuchar su música podría llegar a…
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…