Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo Guzmán», mandó matar a un cantante mexicano por no querer presentarse en su boda, según la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
El hijo de «El Chapo» era uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense, al tomar el liderazgo del cártel de Sinaola tras la captura de su papá en 2016.
Finalmente, las autoridades mexicanas confirmaron la detención en Culiacán de Ovidio Guzmán este 5 de enero de 2023.
En octubre de 2019, Ovidio ya había sido detenido por autoridades mexicanas, pero delincuentes quemaron vehículos e iniciaron balaceras en numerosos puntos de Culiacán y, entonces, el gobierno decidió liberarlo para evitar más violencia.
Lee: Autoridades mexicanas confirman la recaptura del hijo de El Chapo
Esta vez también hubo resistencia. Grupos criminales realizaron bloqueos, disturbios, quema de vehículos y cerraron los accesos a la ciudad de Culiacán. Pero el hijo de “El Chapo” permaneció detenido.
Ovidio, uno de los líderes actuales del cártel de Sinaloa, llegó a la Ciudad de México en un traslado de la Fuerza Aérea Mexicana, donde espera que se resuelva su situación jurídica.
La DEA señaló en diciembre de 2022 en una ficha donde ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, que Ovidio había mandado matar a un cantante por no asistir a su boda.
“Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, dijo la DEA en la ficha sin especificar el nombre del cantante ni la fecha en que habría ocurrido el crimen.
Sin embargo, hay una larga lista de cantantes mexicanos que han sido asesinados o que han muerto en circunstancias extrañas.
Entre ellos se encuentran el cantante de música regional mexicana Álex Quintero, quien fue asesinado a tiros el 26 de abril de 2021 en Sonora, mientras se encontraba dando un concierto privado.
También están casos como los de Valentín Elizalde, que murió el 25 de noviembre de 2006, en Reynosa; Luis Ronni Mendoza, quien fue asesinado a balazos en Ciudad Obregón, Sonora, el 6 de diciembre de 2019. Diego Reyes, quien murió en Culiacán, Sinaloa, el 13 de diciembre del 2011, y Sergio Vega «El Shaka», quien murió a tiros cuando conducía por la carretera de Los Mochis, Sinaloa, el 27 de junio de 2010.
Pero la identidad del cantante a quien presuntamente habría mandado matar Ovidio Guzmán sigue siendo un misterio.
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…