A finales de 2021 la OMS advirtió que el virus de Marburgo, el cual apareció por primera vez en 1967, estaba de vuelta. La preocupación radicaba en que este patógeno es altamente contagioso y su índice de mortalidad es de al menos el 88%.
Pues bien, las alarmas se han vuelto a activar por un rebrote del virus pero esta vez en Guinea Ecuatorial. Nueve personas ya han muerto por causas asociadas al microorganismo. Actualmente, 16 personas en este territorio son sospechosas de estar contagiadas.
«(El virus de) Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible», dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Mira también – Una familia fue rescatada bajo escombros en Turquía gracias a un estado de WhatsApp
El virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica altamente infecciosa que es transmitida por animales que portan el Filoviridae, de la misma familia del Ébola.
La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días y en los brotes anteriores se ha podido corroborar que la tasa de mortalidad está entre el 24% y el 88%.
Mira también – Dani Alves cambió por cuarta vez su declaración sobre lo ocurrido en el bar: aceptó que sí hubo intimidad
No se sabe con claridad cuál fue la primera transmisión a humanos, pero se cree que proviene de los murciélagos africanos que se alimentan de frutas. En 1967 la enfermedad se conoció cuando 31 personas se contagiaron en Marburgo (de ahí su nombre); Frankfurt y Belgrado, en ese entonces Yugoslavia.
Según reportes de la época, el brote del 67 se remontó a unos monos de laboratorio importados de Uganda.
El virus de Marburgo aparece esporádicamente. No se transmite por el aire y su propagación se da por contacto con fluidos corporales como saliva, sangre u orina.
En otros temas – Otro objeto volador no identificado fue derribado pero esta vez en China
Sus síntomas son similares al ébola: en la primera etapa el paciente presenta fiebre y debilidad; posteriormente comienza a padecer de hemorragias internas y externas.
Si bien el periodo de incubación es de 2 a 21 días, las personas infectadas suelen fallecer a los 8 o 9 días de haber adquirido el virus de Marburgo.
Por el momento no existen vacunas ni tratamientos antivirales contra Marburgo. Sin embargo, sí hay tratamientos para tratar los síntomas de los pacientes que ayudan a que puedan sobrevivir.
Puede ser de tu interés:
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…
“¡Hola, Colombia! ¡Buenas noches, rolos! Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. ¡Oh yeah!”,…