El planeta podría sumar un nuevo país a su lista y todo si se llega a dar un curioso proceso político en una nación en Europa.
Este nuevo país podría surgir en la región de los Balcanes, más específicamente en Albania.
El primer ministro albanés, Edi Rama, confirmó ante la 79° Asamblea de la ONU que está dispuesto a ceder parte del territorio a una minoría musulmana.
De esta forma, esta decisión buscará crear un estado que se convierta en un «centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica».
A diferencia de la conflictiva forma como se han creado los países a través de la historia. Esta nueva nación podría cambiar la forma como se organiza y distribuye el territorio.
No será con un conflicto político, religioso ni militar como se creará, sino a partir de la disposición del diálogo entre dos sectores.
Lo cierto es que varios vertientes conservadoras se han opuesto a la idea asegurando que el primer ministro está tratando de desviar la atención sobre los verdaderos problemas que afectan a Albania como la corrupción y la emigración.
Aún no se tiene un nombre definitivo, pero si todo este proceso sale como lo espera este mandatario, el nuevo país podría llegar a llamarse como ‘Estado Soberano de la Orden Bektashi‘.
Este pequeño país marcaría un hito, ya que su territorio ocuparía tan solo 11 hectáreas de Tirana, una diminuta parte de la capital albanesa.
De esta forma, este país en realidad será un enclave, es decir, que estará rodeado por completo por una nación.
Este microestado soberano musulmán estaría dirigido por una secta sufí conocida por promover «la armonía y el diálogo religioso», anunció el primer ministro, Edi Rama.
El pequeño país, parecido al Vaticano, albergará la sede política de los musulmanes bektashi, la cuarta comunidad religiosa de Albania, por detrás de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos.
De hecho, de concretarse la idea, este país le arrebataría al Vaticano el título como el más pequeño del mundo.
El Vaticano obtuvo ese récord al tener una superficie de apenas 0.44 kilómetros cuadrados, pero este nuevo país llegaría a tener apenas 0.11 kilómetros.
La orden fue fundada en el siglo XIII en tiempos del Imperio Otomano y tiene fama de ser una rama del islam tolerante y mística, abierta a otras religiones y filosofías.
Algunos de sus líderes más importantes se trasladaron a Albania luego ser expulsados de Turquía a principios del siglo XX por el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.
«Apoyaremos la transformación del Centro Mundial Bektashi de Tirana en un Estado soberano, un nuevo centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica», indicó Rama ante la ONU.
El anunció lo celebró la orden bektashi, la cual representa cerca del 10% de la población musulmana de Albania.
«La soberanía de la orden bektashi es un paso importante para fortalecer los valores de inclusión, armonía religiosa y diálogo en un mundo cada vez más dividido», declaró ese grupo religioso en un comunicado.
Uno de los detalles que se conocieron es que solo los miembros del clero y las personas que trabajen en la administración estatal podrán obtener la ciudadanía de ese nuevo país.
Su gobierno estaría encabezado por el líder de los bektashi y un consejo que supervisaría el funcionamiento religioso y administrativo, según el comunicado.
La lista es liderada por Ciudad del Vaticano, que se ha convertido en un caso especial. Sin embargo, Mónaco es considerado como el segundo país más pequeño y uno de los más que más población tienen por metro cuadrado del mundo. Top 10 de los países más pequeños del mundo:
*Datos clasificados a partir de la información de la ONU.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.