El gobierno de Inglaterra decidió reconocer la carrera de Alan Turing y poner su rostro en el billete de 50 libras, además de crear varios acertijos en su honor. Él logró descifrar el código que los nazis usaban para comunicarse en la Segunda Guerra Mundial, lo que sirvió para acortar varios años la duración del conflicto.
Para homenajear esta hazaña, ahora el rostro de este matemático quedará impreso en la moneda nacional. El billete de Alan Turin tiene doce acertijos escondidos en el diseño del papel, como los dibujos técnicos de la British Bombe, una máquina que ayudó a descifrar el código de los nazis.
El billete en honor a Alan Turin todavía no está en circulación. Sin embargo, ya se puede conocer cómo será el diseño de esta moneda en la web oficial del gobierno británico. Además, en ese mismo sitio se puede realizar el Turing Challenge e intentar resolver los 12 acertijos publicados por la agencia de espionaje británica (GCHQ) en honor al científico.
Pese a haber salvado innumerables vidas, Turing fue perseguido por ser gay. En el año 1952 fue condenado por «indecencia» por tener una relación sentimental con un hombre y fue sometido a un proceso de castración química. Dos años después se quitó la vida.
El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II del Reino Unido promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático. Con esta medida quedaron anulados todos los cargos en su contra. Además, muchas personas de la comunidad LGBT+ le han rendido homenajes: recientemente una participante de Rupaul’s Drag Race UK lo hizo durante la emisión de la segunda temporada del show.
Jeremy Fleming, director del Cuartel General de Comunicaciones del gobierno, explicó que Turing fue clave en la historia del país.
«No es solo una celebración de su genio científico que ayudó a acortar la guerra e influir en la tecnología que todavía usamos hoy, sino que también confirma su estatus como una de las figuras LGBT+ más icónicas del mundo», manifestó.
El objetivo de crear este billete con el rostro de Alan Turing es reconocer su carrera y los beneficios que tuvo para el mundo. Además, crear estos acertijos inspirados en Alan Turing es una forma lúdica de acercarse a su carrera.
«Turing fue acogido por su brillantez y rechazado por ser gay. Su legado es un recordatorio al valor de acoger todos los aspectos de la diversidad, pero también del trabajo que aún tenemos que hacer para llegar a ser verdaderamente inclusivos», sentenció Fleming.
El puzzle que acompaña el lanzamiento del billete con el rostro de Alan Turing se describe como «el rompecabezas más difícil de todos los tiempos». En el diseño de la nueva moneda se esconden algunas pistas para poder completar estos desafíos mentales que tratan de simular los procesos científicos que realizaba el matemático.
La primera pregunta del puzzle es la ubicación de la agencia militar en la que trabajaba Alan Turing durante la guerra. Su respuesta consta de dos palabras: una de nueve letras y otra de cuatro. En la web del gobierno británico se puede encontrar cada uno de los rompecabezas diseñados para honrar a este científico.
Quienes estuvieron a cargo del diseño de estos desafíos mentales consideran que les darán a los ciudadanos una idea del trabajo que realiza la agencia estatal de la que el científico formó parte. Además, contaron que el más experto en rompecabezas podría llegar a tardar siete horas, mínimo, en dar con la solución final.
Conoce más acerca de los acertijos lanzados en honor a Alan Turing a continuación:
También te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…