Para seguir avanzando en medidas que frenen los efectos del cambio climático, el gobierno de Nueva Zelanda presentó un proyecto de ley de transparencia climática. Jacinda Ardern, primer ministra del país, obligará a bancos, compañías de seguros y firmas de inversión a presentar informes públicos explicando el impacto ambiental que tienen sus inversiones.
Se trata de la primera legislación a nivel mundial destinada a hacer transparente el historial ambiental del sector financiero. Lo que busca la norma es tratar de regular el impacto en la contaminación que pueden provocar las decisiones de este tipo de empresas.
«Esta legislación garantiza que las organizaciones financieras divulguen y, en última instancia, tomen medidas contra los riesgos y oportunidades relacionados con el clima», ha dicho el ministro de comercio, David Clark.
Esto se da en el marco del compromiso que estipuló la primera ministra, Jacinda Ardern, de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Además, este país espera que produzca toda su energía a partir de fuentes renovables para 2035.
James Shaw, ministro de cambio climático, es quien lleva adelante esta iniciativa. El funcionario explicó que las empresas deberán entregar informes anuales. Estos documentos permitirán constatar que las inversiones con alta emisión de carbono serán menos atractivas a medida que las medidas de reducción de emisiones se vuelvan obligatorias.
La norma está destinada a garantizar que los establecimientos financieros divulguen y, en última instancia, tomen medidas contra los peligros del cambio climático. También los obligarán a que aprovechen los beneficios de tener negocios más sostenibles.
Lee también – Ni el aislamiento pudo frenar la deforestación: en 2020 creció 12%
La nueva ley afectara a 200 empresas de todo el país. Además, también obligará a las firmas financieras a evaluar a las empresas a las que están prestando dinero, en términos de impacto ambiental. Una vez aprobada, para 2023 serán obligatorios estos informes de transparencia climática en Nueva Zelanda.
«Es importante que cada sector de la economía neozelandesa nos ayude a reducir las emisiones de carbono y a hacer una transición hacia un futuro con menos emisiones», dijo David Clark, ministro de comercio.
En enero último la gestión de Ardern presentó un plan para endurecer las medidas para combatir la contaminación. El plan prevé que más de la mitad de los coches del país sean eléctricos en 2035. También busca una reducción de las cabezas de ganado, uno de los sectores más importantes de su economía.
Ardern defendió las reformas requeridas y además las pasará por periodo de consulta pública. Luego, el gobierno decidirá cómo las aplica. Estas iniciativas tratarán de no generar pérdidas económicas, aunque se afecte al sector ganadero y la producción de leche, uno de los más importantes del país.
En este contexto aparece en Nueva Zelanda esta ley de transparencia climática. La motivación es cumplir con el acuerdo de París. Este tratado busca limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados y para lograrlo se deben desarrollar estas políticas más restrictivas.
«El coste de estas acciones en la economía no es tan grande como se creía. De hecho, la actuación contra el cambio climático es una oportunidad para Nueva Zelanda”, afirmó la primera ministra en declaraciones publicadas por EFE. Además, recordó que las empresas exportadoras, como las productoras de kiwi, se apoyan en la imagen ecologista del país.
Nueva Zelanda aspira a generar toda su energía a partir de fuentes renovables para 2035, con la vista puesta en convertirse en carbono neutral en 2050.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…