4500 personas mueren cada año en Nueva Zelanda por causas asociadas al tabaco. Para 2025 la nación planea ser «un país libre de humo»
El gobierno de Nueva Zelanda anunció una serie de medidas que buscan convertir a todo el país en el primer territorio del mundo libre de humo de cigarrillos. Entre las ideas está que a los nacidos después del año 2004 no se les puedan vender estos productos y así conseguir que la nueva generación de Nueva Zelanda esté libre de tabaco.
Además de la prohibición por edad, se está considerando una reducción significativa en el nivel de nicotina permitido en los productos de tabaco. Además, se va a prohibir la venta de filtros, se establecerá un costo mínimo para el tabaco y se van a restringir los espacios donde se puedan adquirir productos con nicotina.
«Necesitamos un nuevo enfoque. Aproximadamente 4500 ciudadanos mueren cada año a causa del tabaco. Debemos hacer un progreso acelerado para poder alcanzar ese objetivo de Smokefree 2025 y tener una generación libre de tabaco. Hacer lo mismo sin un programa de control del tabaco no nos llevará allí«, dijo la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall.
El apoyo de las organizaciones para tener una generación libre de tabaco
Luego de que se anunciaran dichas medidas, muchas organizaciones manifestaron su apoyo. Así, el sector privado busca sumarse a la iniciativa estatal para reducir el consumo de tabaco y nicotina.
«Esta propuesta va más allá de ayudar a las personas a dejar de fumar», dijo la directora ejecutiva de la Sociedad contra el Cáncer, Lucy Elwood, en un comunicado difundido por The Guardian; Además, señaló que los esfuerzos para que Nueva Zelanda tenga una nueva generación libre de tabaco se deben enfocar en los sectores populares. Según la especialista, el número de consumo de tabaco es cuatro veces mayor en las comunidades de bajos ingresos.
Lee también – Nueva Zelanda obligará a los bancos a revelar el impacto climático de sus inversiones
Shane Kawenata Bradbrook, un defensor desde hace mucho tiempo de las comunidades maoríes libres de humo, dijo en un comunicado que el plan “comenzará con la desaparición definitiva de los productos de tabaco en este país”. Las tasas de tabaquismo son más altas entre los neozelandeses maoríes y pasifika. Por eso, pidió que estas comunidades tuvieran voz en el proceso.
Conoce más sobre la iniciativa en Nueva Zelanda a continuación:
https://www.instagram.com/p/CNvHYLnqAKT/
Datos de tabaquismo en Nueva Zelanda
La decisión de buscar que los jóvenes neozelandeses estén libres de humo se debe a la alta incidencia que tiene este país en lo que respecta al tabaquismo. Una de cada cuatro muertes de este país es por cáncer asociado al fumar.
Además, alrededor de medio millón de neozelandeses fuman a diario. Los efectos de eso se sienten más entre los maoríes, la población indígena de Nueva Zelanda, tal como señaló Kawenata Bradbrook. En este sentido, los esfuerzos estatales deben enfocarse en estos grupos para conseguir una nueva generación libre de tabaco.
Según datos oficiales las mujeres maoríes tienen las tasas de tabaquismo más altas del país. Según las estadísticas, aproximadamente un 30% de fumar a diario. Como consecuencia, el cáncer es la principal causa de muerte de las mujeres maoríes y la segunda causa principal de los hombres maoríes.
También te puede interesar: