La agencia espacial tuvo que dejar dos asientos vacíos en la nave de SpaceX para traer a los astronautas que quedaron varados por las fallas de la nave Starliner
La NASA tuvo que sacar a dos mujeres astronautas de su próximo vuelo espacial para liberar dos cupos y poder traer a la tripulación que está varada en la estación espacial.
El próximo vuelo de la tripulación de la nave de SpaceX tendrá un cambio drástico debido a una contingencia que se provocó con el fallo de la nave espacial Starliner de Boeing.
De esta forma, la comandante de la tripulación 9, Zena Cardman, y la veterana Stephanie Wilson, tendrán que quedarse en la Tierra debido a esta problema.
La tripulación del transbordador Crew Dragon solo estará conformada por el astronauta Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexander Gorbunov.
Ambos despegarán en la nave de SpaceX el próximo 24 de septiembre con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los dos llevarán a bordo ropa, suministros y trajes presurizados de SpaceX para el comandante de la nave Starliner Barry ‘Butch’ Wilmore y la copiloto Sunita Williams.
Estos astronautas están varados en el espacio desde el pasado 5 de junio, luego de que su nave presentará varios problemas técnicos.
El astronauta jefe de la NASA, Joe Acaba, explicó que fue una difícil decisión, pero se vieron obligados a reducir el número de la tripulación para ayudar a los astronautas atrapados.
«Aunque ya hemos cambiado de tripulación por diversas razones, reducir el número de miembros de la tripulación para este vuelo fue otra decisión difícil de aceptar, dado que la tripulación se ha entrenado como una tripulación de cuatro», dijo.
La NASA esperaba lanzar a cuatro astronautas para su misión de seis meses en el espacio para reemplazar a otros tres astronautas y un cosmonauta que ya cumplieron su estadía a bordo de la estación.
De esta forma, se espera que estas mujeres astronautas que se vieron afectadas puedan ser reasignadas en una futura misión.
Ver más:Los dos astronautas que están atrapados en la Estación Espacial podrían permanecer allí hasta febrero del 2025
El problema de la nave Starliner de Boeing
Dos astronautas que esperaban durar ocho días en la Estación Espacial Internacional tendrán que vivir en el espacio hasta febrero.
Todo se dio por un problema técnico de la nave Starliner de Boeing que hizo que la NASA tomara la decisión de traer esta cápsula vacía a la Tierra para no arriesgar a esta tripulación.
Desde el primer momento, las dificultades del primer vuelo de prueba pilotado de Starliner generó contratiempos para todos.
Las fallas fueron detectadas en los sistemas de propulsión de la nave y esto llevó a la NASA a poner en duda su fiabilidad y adoptar una solución alternativa.
La agencia espacial estadounidense tuvo que buscar la manera de traer de regreso a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams.
Una de las primeras decisiones es que deberán esperar hasta febrero para poder retornar en una nave de SpaceX, la competencia de Boeing.
De acuerdo con los cronogramas, una nueva tripulación viajará a la EEI en septiembre a bordo de la nave Crew Dragon para una misión de seis meses.
De esta forma, estos astronautas varados podrán regresar en una cápsula espacial de SpaceX, pero tendrán que esperar unos seis meses más.
«La NASA ha decidido que Butch y Suni regresarán con la tripulación del Crew-9 en febrero próximo, y que Starliner regresará sin tripulación», dijo la NASA.
La nave Starliner se desacoplará de la EEI el próximo 6 de septiembre y los ingenieros la traerán a la Tierra a través de un control remoto.
Es así como se espera continuar con toda una secuencia de vuelos que permitirá rotar a los astronautas de la EEI garantizando su vuelo de regreso a la Tierra.
Te puede interesar: