NASA elevó a 3.1% el riesgo de que un asteroide impacte la Tierra. Foto: Pixabay
La Tierra alcanzó el mayor nivel de riesgo de impacto de un asteroide con las condiciones que viene teniendo la roca espacial recién descubierta 2024 YR4.
Por primera vez en la historia, la NASA aumentó a 3.1% las probabilidades de impacto de este asteroide contra nuestro planeta en el año 2032.
A principios de la década de 2000, el asteroide Apophis conmocionó a la comunidad científica internacional por su probabilidad del 2,7% de impactar contra la Tierra en 2029, pero luego fue descartado completamente.
Este nuevo asteroide tiene un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros, por lo que podría causar daños significativos en caso de impacto, incluyendo la destrucción de un área urbana o la generación de un tsunami.
Sin embargo, los astrónomos han asegurado que esta predicción de impacto es preliminar y podría cambiar a medida que se obtenga más información en las próximas semanas.
Las posibilidades de que un enorme asteroide impacte a la Tierra son muy remotas. Foto: Pixabay
Ver más:¿Qué pasaría si un asteroide choca con la Tierra?
Aunque la probabilidad de colisión sigue siendo baja, es la más alta registrada en más de dos décadas de monitoreo de asteroides.
“Si se estrellara contra la Tierra, su impacto podría ser 500 veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima, de acuerdo con las estimaciones actuales. Suficiente para arrasar una ciudad entera, por ejemplo”, dijo Bruce Betts, de la organización estadounidense Planetary Society.
La comunidad científica ha hecho un llamado a la calma asegurando que «actualmente no hay peligro» y que se necesita recopilar mucha más información.
Por ejemplo, el telescopio espacial James Webb realizará observaciones adicionales en marzo para obtener una mejor estimación de su trayectoria.
Sin embargo, el tiempo se agota porque el asteroide está en una órbita que se aleja de la Tierra.
Los científicos creen que el asteroide desaparecerá de la vista de los telescopios terrestres en los próximos meses antes de volver a ser observable en 2028.
Si se confirma el riesgo de impacto, la comunidad espacial internacional podría considerar el lanzamiento de una misión para desviar el asteroide.
«Algo así es muy, muy raro, pero por el momento no existe peligro», dijo Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Durante varias décadas, los científicos han venido trabajando en un programa de defensa planetaria para enfrentar este tipo de escenario.
Según sus observaciones actuales, 2024 YR4 estaría en la misma categoría que un asteroide que se estrelló en 1908 en una región remota de Siberia.
Este hecho poco documentado provocó la destrucción de miles de hectáreas de bosques.
Si se confirma el riesgo, la comunidad espacial internacional podría considerar una misión para desviar la trayectoria del asteroide.
En 2022, una misión de la NASA logró cambiar la trayectoria de un asteroide inofensivo al hacer que una nave se estrellara contra él.
«Siete años y medio significa mucho tiempo para prepararse», concluyó Moissl, enfatizando que sigue habiendo un 97% de probabilidades de que el asteroide no impacte la Tierra.
Te puede interesar:
Una investigadora aseguró que las personas han encontrado en los perros un consuelo y amor…
Este videojuego de simulación hiperrealista promete ser un gran rival para la franquicia de The…
Este hombre y sus hijas soportaron las gélidas condiciones de este lago antes de que…