Isleña Antumalen, la artista y activista de origen mapuche chileno, estrenará el próximo 27 de septiembre su primer disco de larga duración “Ñaña” en todas las plataformas digitales y formato físico.
Este álbum recopila parte de sus lanzamientos anteriores como “Ñaña Descoloniza Tu Belleza” y el más reciente “Cumbia de Chicha”, además de agregar canciones inéditas. El material consta de diez tracks que exploran géneros como el rap, dembow, cumbia, soul y dub –entre muchos otros– en conjunto de su ya característico sello tradicional indígena.
En palabras de la cantante, este álbum será un regalo para reflexionar y bailar, pues la palabra “ñaña” de origen mapudungun (lengua mapuche) es una forma de referirse con cariño entre mujeres.
Sobre “Cumbia de Chicha” comentó que la canción surgió después de un viaje a México en el que quedó encantada con el género cumbia, así que decidió mezclar la cumbia rebajada con la bebida ancestral chicha, dando como resultado una canción divertida, perfecta para bailar en las fiestas.
Cumbia de Chicha
En cuanto a la producción de sus obras, la cantautora explicó que todo comienza a partir de su libreta de poesía y su gusto por un ritmo en específico, transformándolo luego en una obra musicalizada. Además, sugiere una búsqueda constante del “flow” para crear algo único.
“El arte sí o sí tiene que generar impacto o tiene que incomodar de alguna manera. […] Yo quiero hacer algo bueno, que quede en el tiempo, que perdure y no se marchite rápido. Entonces, yo creo que el mensaje es muy importante”
La activista agregó que tanto México como Chile mantienen una relación musical muy estrecha, debido a que nuestro país recibe con los brazos abiertos a las y los nuevos talentos del país sudamericano, expresando su cariño y deseos de expandirse a nuevas regiones que puedan identificarse con sus melodías de resistencia.
¡No olvides escuchar este próximo 27 de septiembre el estreno de Ñaña por Isleña Antumalen y seguirla a través de sus redes sociales!