Las autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, prohibieron los shows de drags, argumentando que no son apropiados para los niños y niñas.
La medida quedó estipulada en el nuevo Reglamento de Espectáculos del municipio, en el cual se prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti”.
Este cambio fue impulsado por la regidora independiente Claudia Carranza, afirmando que este tipo de presentaciones son negativas para los niños, pues “no solo puede confundirlos, sino también es exponerlos a contenidos que no están preparados para entender”.
“Los espectáculos mencionados, si bien son válidos en ciertos contextos para mayores de edad, no son adecuados para nuestros niños, quienes merecen crecer en ambientes que fomenten su bienestar”, dijo Carranza cuando fue anunciada la aprobación a los cambios en el reglamento.
Ver más:‘Helena’ es una drag queen que lucha contra la homofobia contando cuentos para niños en Brasil
La regidora quiso aclarar que con esta decisión “no se trata de estigmatizar ni discriminar a nadie. Esta propuesta no intenta coartar la libertad de expresión de los adultos o de quienes participan en estos espectáculos. Más bien, el enfoque está en el bienestar de los niños, asegurando que los espacios públicos donde puedan estar presentes estén libres de contenido que no sea apto para su edad”.
“Como sociedad responsable, tenemos el deber de asegurarnos de que crezcan en un ambiente que les permita convertirse en adultos sanos, felices y emocionalmente estables. Es por eso que los invito a reflexionar sobre esta propuesta, no como una restricción, sino como una acción de amor y protección hacia nuestros niños”, agregó.
Con esta nueva medida, diferentes activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+ han expresado su total rechazo, calificando la norma como discriminatoria y una violación a los derechos humanos y la libre expresión.
El Colectivo Trans Monterrey mostró su preocupación con la decisión, “porque históricamente Nuevo León ha sido un estado violento con las poblaciones LGBTIQ+, especialmente con las mujeres trans”.
“Nos preocupa la legitimidad que este reglamento da para violentar a las poblaciones LGBTIQ+. A todas luces es una prohibición inconstitucional, que afecta los derechos de las poblaciones de la diversidad, en este caso a la libre expresión, pero que puede tener otras expresiones de violencia”, dijo Sylvia Sofía, coordinadora del colectivo.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.