NEWS

Una mujer le robó 109 millones de dólares al ejército de EE.UU. y se dio una vida de extravagantes lujos con mansiones y 80 vehículos

Una mujer fue condenada a 15 años de prisión por robar casi 109 millones de dólares del ejército de EE.UU. para comprar mansiones y todo tipo de lujos.

Janet Yamanaka Mello montó toda una trama para quedarse con este dinero, por lo que fue acusada de cinco cargos de fraude postal y cinco cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas.

Todo se descubrió en diciembre de 2023 cuando esta mujer de 57 años trabajaba como gerente del Comando de Gestión de Instalaciones del Ejército de los EE. UU. en Fort Sam Houston (Texas).

Ella era la encargada de gestionar los recursos para financiar programas para jóvenes en la base militar de San Antonio.

Las autoridades explicaron que la trama empezó en 2016 cuando ella creó un proveedor falso llamado Child Health and Youth Lifelong Development (CHYLD).

Esta compañía tenía como función brindar servicios a las familias de militares a través de un programa especial para fomentar el desarrollo para los jóvenes.

Fue así como ella empezó a recibir los cheques de subvención para la organización pero depositaba los fondos en su cuenta bancaria en vez de destinar los recursos al programa.

Compró casas, vehículos y joyas

Los investigadores descubrieron que Janet falsificó en varias oportunidades la firma de su supervisor y consignó estos recursos unas 49 veces en su cuenta durante seis años.

El Departamento de Justicia explicó que esto le permitió recibir aproximadamente 108.9 millones de dólares de los 117 millones que se hicieron en pagos.

«Una vez que Mello recibió un cheque de subvención, lo depositó en su cuenta bancaria y gastó el dinero en ropa, joyas, vehículos y bienes raíces», dijeron.

Sin embargo, las autoridades explicaron que Janet no declaró estos ingresos en sus declaraciones fiscales de los años 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022.

El fiscal general del distrito oeste de Texas, Jaime Esparza, aseguró que esta mujer traicionó la confianza de la agencia gubernamental para la que trabajó y mintió para enriquecerse con recursos del ejército de EE.UU.

De esta forma, Janet usó este dinero para comprar 31 propiedades extravagantes, más de 80 vehículos y motos antiguas y de alto rendimiento y más de 1.500 joyas.

«Sus acciones reflejan exactamente lo opuesto de lo que significa servir a su país, y mi oficina seguirá trabajando incansablemente para enjuiciar a quienes buscan ilegalmente obtener ganancias personales a expensas de sus conciudadanos”, dijo el fiscal Esparza.

Ver más:Un hombre habría pagado para que le amputaran los pies y así cobrar un seguro con un supuesto accidente

Lucy Tan, agente especial de la oficina de investigación criminal del Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS), aseguró que la extravagancias de esta mujer la pusieron en evidencia.

Por ejemplo, uno de los bienes más costosos es una casa en Preston (Maryland) que tiene 23 hectáreas y cuenta con ocho habitaciones, 12 baños y 55 espacios de garaje.

De acuerdo con la investigadora, sus delitos se descubrieron cuando identificaron que sus ingresos declarados estaban muy por debajo del lujoso estilo de vida que llevaba.

«A medida que descubrimos los detalles, el plan criminal creció, la cantidad de dólares creció y el alcance de sus gastos creció», dijo Tan.

La historia de esta mujer que le robó millones de dólares al ejército más poderoso del mundo se volvió viral. Sus abogados dijeron que espera vender muchos de los artículos que había comprado para devolver el dinero a las autoridades.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

«Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo»: Rafa Nadal se retira del tenis profesional

Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…

10 horas Hace

El gobierno chino está llamando y visitando a las mujeres para promover que tengan hijos

La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…

1 día Hace