Una mujer pasó diez años de su vida editando la sección de historia rusa en la Wikipedia de China.
Todo era alegría y sabiduría hasta que un novelista de fantasía que estaba escribiendo un libro sobre Rusia se metió a investigar un poco sobre la historia de ese país.
Al iniciar su búsqueda, en Wikipedia, naturalmente, quedó fascinado por la historia de “la mina de plata Kashen, que operaba en Rusia con 40 mil trabajadores”.
Lee: El cuento de la Bella Durmiente tiene detrás una aterradora historia de abuso
Pensó que incluir ese dato sería increíble para su novela, pero tiempo después descubrió que ese y otros cientos de datos más que estaban en Wikipedia eran falsos.
Después de este hallazgo, Wikipedia detectó que una usuaria, llamada Zhemao, editó 202 artículos durante 10 años donde personajes y hechos ficticios se mezclan con figuras históricas reales para que hacen casi imposible distinguir lo real de lo falso.
Los datos falsos escritos por Zhemao afectaron las entradas de Wikipedia sobre historia rusa en por lo menos cinco idiomas: inglés, ruso, ucraniano, rumano y árabe.
Las entradas que la plataforma detectó ya fueron corregidas o eliminadas, pero Wikipedia en China advirtió la posibilidad de que haya más que no han sido encontradas.
«Como dice el refrán, para decir una mentira, debes decir más mentiras. Me resistía a borrar los cientos de miles de palabras que escribí, pero como resultado, terminé perdiendo millones de palabras y un círculo de amigos académicos colapsó», escribió Zhemao en una carta de disculpa a Wikipedia.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…