Gorbachov era una figura que ampliamente discutida que tuvo un papel crucial para lograr el fin de la Guerra Fría, pero también, quien encubrió el accidente nuclear de Chernóbil
Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética y padre de la perestroika, falleció a los 91 años en Moscú. Así lo informó el Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
Aún se desconoce la causa de la muerte de Gorbachov. El hospital en el que se encontraba internado sólo comunicó que el líder político perdió una larga batalla contra una grave enfermedad.
Mira también – El distrito escolar de Missouri revivió las nalgadas como forma de ‘disciplinar’ a los estudiantes
«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», mencionó el hospital.
Mijaíl Gorbachov, una figura que despertaba todo tipo de opiniones
Mijaíl Gorbachov llegó al poder en 1985 y lanzó una serie de reformas sociales, políticas y económicas en su momento para democratizar y modernizar la Unión Soviética. En ese entonces la Guerra Fría estaba llegando a su fin y el país enfrentaba una grave crisis.
Por su labor recibió el premio Nobel de Paz en 1990 por contribuir a que la Guerra Fría tuviera un final pacífico.
Un año más tarde, la cúpula del KGB y el Partido Comunista de la Unión Soviética intentaron hacer un golpe de estado. Desde entonces la posición de Gorbachov quedó muy debilitada hasta que a finales de 1991 dimitió y disolvió el comité central. Un día después, la Unión Soviética se acabó.
Mira también – El último miembro de una tribu indígena en Brasil murió luego de resistirse al contacto por 20 años
Actualmente Mijaíl Gorbachov era una figura que despertaba admiración, pero también era profundamente criticado. Muchos no le perdonaron su encubrimiento durante la tragedia nuclear de Chernóbil en 1986. En su momento Gorbachov tardó semanas en comparecer ante la opinión pública por este hecho.
Según se ha podido conocer el último líder de la Unión Soviética estaba hospitalizado desde inicios de la pandemia, pero no se sabe por qué causa. Tass ha informado que Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodévichy de Moscú junto a Raisa Gorbachova, su esposa, quien falleció en 1999.
Puede ser de tu interés: