El asesinato del activista, quien recibió ocho impactos de bala, es una muestra de la violencia por la que atraviesa Colombia en medio de una de sus mayores crisis políticas de los últimos años
El 28 abril empezaron en Colombia unas manifestaciones para tumbar, entre otras cosas de la agenda política del país, la reforma tributaria, un proyecto que a todas luces era injusto para la clase media y baja del país. Las marchas para rechazar la ley se transformaron en un epicentro de abuso policial. Varios hechos ocurridos durante el paro nacional han marcado a la sociedad colombiana, entre ellos, el asesinato de Lucas Villa, un joven manifestante.
El asesinato del activista, quien recibió ocho impactos de bala, es una muestra de la violencia por la que atraviesa Colombia en medio de una de sus mayores crisis políticas de los últimos años. Lucas Villa se une a la alarmante cifra de personas fallecidas durante el paro nacional colombiano.
Según la ONG Temblores, al menos 47 personas han perdido la vida durante las manifestaciones en tan solo 13 días. Más de 40 son homicidios cometidos por fuerzas del estado.
🔴Atención
Reporte actualizado sobre los hechos de violencia por parte de la fuerza pública que han tenido lugar en el marco del #ParoNacionalColombia. 40 homicidios cometidos por el Estado en menos de 15 días son una alerta a la comunidad internacional. Reporte completo acá 👇 pic.twitter.com/UkLKrXE2YS— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) May 11, 2021
Mira también – Kpopers en Colombia están saboteando las tendencias que deslegitiman la protesta social
Además, la situación de violación de derechos humanos en Colombia por parte de las fuerzas militares se hace más condenable si se tiene en cuenta que más de 30 personas se encuentran desaparecidas y al menos 10 mujeres han denunciado hechos de violencia sexual. Pese a las alarmantes cifras, el presidente Duque se empecina en ignorar la realidad, mientras intenta por todos los medios desvirtuar la protesta. Frases como «terrorismo vandálico» se han hecho comunes en los discursos del mandatario.
Pero, ¿qué ocurrió con Lucas Villa?
El caso del activista colombiano Lucas Villa es tan emotivo como escabroso. Corría el 5 de mayo cuando miles de manifestantes se tomaron las calles de Pereira, Risaralda.
Mientras transcurrían las marchas, en redes sociales se hicieron virales unos videos donde se destacaba la figura de Lucas Villa. En las imágenes se podía a ver al joven de camiseta azul y pantalón blanco bailar, cantar, realizar actos circenses; así como clips donde se le veía estrechar su mano con algunos policías.
https://twitter.com/Gu2Hail/status/1390138728644071425
Lee también – ¿Qué es el estado de conmoción interior y cómo afectaría a Colombia?
Como si se tratara de un hecho premonitorio, en Twitter se viralizó un video donde Villa pasa al lado de una cámara y grita la frase «Nos están matando en Colombia». Horas más tarde, la movilización (la cual estuvo siempre en paz), se desintegró y llegó la noche.
https://twitter.com/JulianJaraUribe/status/1390181838073782278
Así como todos sus actos en pro del paro nacional quedaron registrados en video, infortunadamente, su asesinato también. Lucas Villa se encontraba en el viaducto César Gaviria en compañía de otros manifestantes y amigos personales.
«El ignorante, el terco, el dormido. ¡Qué despierte!», grita el joven en el clip, segundos antes de sufrir un atentado.
Después del grito de Lucas Villa, quien se encontraba en una zona oscura del viaducto, se escucha el rugir de unas motos. 18 segundos después, el silencio se rompe con nueve disparos y los gritos de los presentes. Ocho de esos proyectiles impactaron al activista.
Según reportes del Hospital Universitario San Jorge, en donde Villa fue atendido, los impactos de bala llegaron a su cráneo, cuello, tórax y una de sus piernas.
¿Quién asesinó a Lucas Villa?
Luego de luchar por su vida durante varios días, Lucas Villa fue diagnosticado con muerte cerebral en la mañana del lunes y el martes 11 de mayo falleció. Una de sus hermanas fue quien dio la noticia.
“Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, escribió la mujer en su cuenta de Facebook.
Un día antes de ser asesinado, Lucas envió un mensaje de audio a un familiar que resultó trágicamente premonitorio.
«Muchos podemos morir, porque ya hoy en día, ahorita en Colombia el solo hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir. ¿Pero cómo va a dejar a su pueblo, cómo no va a salir a marchar, cómo no va a salir a protestar mañana en 5 de mayo? No puede. Toca. Toca asumir. Que si toca irse, toca irse. Toca enfrentar eso. Y ojalá que el espíritu nos guíe y nos cuide para que podamos sobrevivir y crear un mundo nuevo».
https://www.facebook.com/sidssy11/photos/a.945939602177401/3692920824145918
Más tarde, el presidente Iván Duque se manifestó sobre la muerte de Lucas Villa en su cuenta de Twitter. Horas antes, el mandatario había tenido una reunión con el padre del activista.
Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 11, 2021
Y aunque el presidente pide que a los responsables les caiga «todo el peso de la ley», no se tienen indicios sobre quién asesinó al activista. En realidad, Lucas Villa es una de las víctimas de una situación preocupante que se está presentando en Colombia.
Además de los abusos de las fuerzas militares, manifestantes de diferentes partes del país han reportado ataques de civiles armados. Muchos de ellos se movilizan en motocicletas o camionetas blindadas. Nadie sabe de quién se trata y ningún grupo armado se ha atribuido estos ataques.
Por estos motivos, Lucas Villa se ha convertido en un símbolo durante las protestas colombianas. Los ciudadanos exigen justicia y que se esclarezcan los hechos de su muerte y de otras 40 personas que han fallecido a causa de la represión policial.
El paro nacional continúa
A pesar de que el paro nacional de este 2021 ha sido sin duda el más importante y violento de los últimos años, el presidente Iván Duque no da el brazo a torcer. El 10 de mayo, tras más de una semana de movilizaciones, el mandatario accedió a reunirse con el comité del paro nacional.
Luego de cuatro horas de reunión, las partes no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que las manifestaciones siguen su curso.
“No hubo empatía del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado a este paro nacional”, dijo Francisco Maltés, representante del comité del paro.
En respuesta al desacuerdo, el gobierno nacional le propuso al comité la creación de una mesa de diálogo con la ONU y la iglesia para resolver la crisis.
Mientras tanto, la ciudadanía exige justicia por las más de 40 víctimas en el paro nacional; así como el retiro de la reforma a la salud de la mesa de discusión del congreso.
Puede ser de tu interés: