La famosa plataforma de streaming y distribuidora de cine, Mubi, ha tomado una firme postura en defensa de la libertad de expresión al cancelar su esperado festival de cine en Estambul, Turquia.
Las autoridades locales decidieron prohibir la proyección de la película Queer, lo que no solo fue un acto de censura en el cine, sino que también dejó claro lo importante que son los festivales de cine como espacios para celebrar la diversidad cultural y la libertad de expresión artística.
El festival anual MUBI Fest Estambul 2024, se iba a realizar del 7 al 10 de noviembre, y esperaba inaugurarse con la película Queer, dirigida por Luca Guadagnino.
La cinta, protagonizada por Daniel Craig, trata sobre la historia de William Lee, un expatriado estadounidense en Ciudad de México que se enamora. Sin embargo, las autoridades turcas consideraron que Queer contenía contenido «provocativo» que podría amenazar «la paz pública», por lo que decidieron prohibir su lanzamiento.
Por medio de un comunicado publicado en su perfil oficial de Instagram en Turquía, Mubi detalló que, horas antes de la inauguración del festival, las autoridades les informaron que Queer no se podría reproducir.
La plataforma mencionó que había estado planificando el evento durante meses y que las entradas se agotaron rápidamente, lo que hacía aún mucho más frustrante la decisión.
En lugar de ceder ante la prohibición, Mubi optó por cancelar todo el festival. La plataforma expresó en un comunicado que la decisión de prohibir la película atenta contra la «esencia misma y el propósito» del festival, que busca celebrar el arte y la diversidad cultural. Además, destacó que los festivales de cine son lugares que deben unir a las personas, no separarlas por cuestiones de censura.
La adaptación de la novela homónima de William S. Burroughs, que explora temas LGBTQ+ a través de la historia de un expatriado gay que vive en México. La película era una de las más esperadas por su enfoque audaz sobre la identidad y la sexualidad, y Mubi adquirió los derechos para su distribución en varios países, incluyendo Turquía, Reino Unido, Irlanda, España, Latinoamérica y más.
La película se estrenará en el Reino Unido e Irlanda el 13 de diciembre de 2024, pero aquellos en Europa continental deberán esperar hasta el próximo año para verla en los cines. Sin embargo, la controversia por su censura en Turquía ha incrementado el interés por la película.
El incidente es un claro ejemplo de los problemas que enfrentan algunas cintas con temas diversos en algunos paises y los festivales de cine, como el MUBI Fest en Estambul, se hacen para abrir espacios de diálogo y reflexión, y no deberían ser censurados por temas políticos o sociales.
Sin duda, una gran decisión de Mubi que deja en claro su mensaje, objetivo e ideal. ¿Has notado si este tipo de censura afecta también a otros festivales o es algo puntual en este evento?
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…