La mortalidad infantil de EE.UU. aumentó en los dos meses luego de la decisión que tomó la Corte Suprema de anular el derecho federal al aborto, debido al aumento en la cantidad de bebés con defectos al nacimiento, según informó un estudio publicado en JAMA Pediatrics.
De acuerdo a las autoras del estudio, los hallazgos llaman la atención sobre las consecuencias que puede generar restringir el acceso al aborto en gran parte del país.
María Gallo y Parvati Singh, investigadoras de la Universidad Estatal de Ohio, estudiaron los registros nacionales de nacimientos antes y después de la decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs vs. Jackson, que restringió el acceso al aborto en Estados Unidos.
«Encontramos que en los meses posteriores a la decisión (…), la mortalidad infantil en EE.UU. fue más alta de lo que hubiéramos esperado», dijo a la AFP Gallo, profesora de la división de epidemiología de la universidad.
Los datos revelaron un aumento del 7% en la tasa de mortalidad infantil en tres meses específicos: octubre de 2022, marzo y abril de 2023. Esto se tradujo en un promedio de 247 muertes infantiles adicionales por meses durante este período.
El principal factor detrás del aumento de la mortalidad infantil fue por anomalías congénitas, una tendencia inusual en Estados Unidos. Entre estas malformaciones se encuentran defectos cardíacos, del tubo neural, cromosómicos y de otros sistemas orgánicos.
«Estos son casos en los que antes de (la sentencia) Dobbs, las personas habrían podido abortar en vez de tener que continuar el embarazo y atravesar por la experiencia de perder un bebé», agregó Gallo.
Ver más: Las personas que acosen a mujeres en clínicas de aborto podrían ir a prisión en España
Con la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, el 5 de noviembre, en EE.UU., la candidata demócrata Kamala Harris ha convertido en tema de su campaña la restauración del acceso al aborto.
Su rival republicano, Donald Trump, dijo que durante su presidencia a jueces de línea conservadora para la Corte Suprema, que terminó reviviendo el derecho de acceso al aborto y provocando cambios repentinos en las restricciones estatales sobre el procedimiento.
En la actualidad, 21 estados del país norteamericano prohíben la interrupción del embarazo o restringen el procedimiento a límites gestacionales de 18 semanas o menos. En las próximas elecciones, diez estados votarán sobre el aborto.
Te puede interesar:
Estas comunidades indígenas hicieron esta petición buscando una “compensación” por el cuidado que han hecho…
Los mejores juegos de mesa para pasar el tiempo son Catan, Uno, Guatafac, Acquire y…
El enorme barco SS United States fue construido en los años 50 para transportar tropas,…