Un nuevo estudio determinó que los microplásticos pueden pasar de la madre a sus futuros hijos.
Los microplásticos pueden ingresar al organismo de los seres vivos incluso antes de que nazcan.
Así lo mostró un nuevo estudio, donde se determinó que los microplásticos y nanoplásticos (MNP) nocivos pueden pasar de la madre a sus futuros hijos y permanecer durante su crecimiento en el vientre.
El quipo de investigadores de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) encontró restos de microplásticos en los pulmones, corazón, hígado, riñones y cerebro de ratones recién nacidos después de que las madres gestantes inhalaran fragmentos de poliamida-12 (PA-12), un tipo de nailon.
Las partículas permanecieron en el organismo incluso dos semanas después del nacimiento.
Los científicos indican que los hallazgos del experimento podrían aplicarse también en la formación de los seres humanos, lo cual es alarmante porque evidencia el efecto ambiental de los microplásticos.
«Estos resultados suscitan preocupación por los impactos toxicológicos asociados a la exposición a los MNP, la salud materno-fetal y la deposición sistémica de partículas de MNP», dice el estudio.
Ver más: Científicos encuentran microplásticos en nieve fresca de la Antártida por primera vez
Los microplásticos ya se han encontrado en diferentes órganos del cuerpo
Diferentes investigaciones han demostrado que este tipo de materiales ya se encuentran dentro del organismo humano, como en el corazón, la placenta, los testículos e incluso en la leche materna y sangre.
Además, cada vez hay más evidencia de una fuerte relación entre las partículas micro y nanoplásticas con problemas de salud como el cáncer, la inflamación y la disfunción inmunitaria, la degeneración de los tejidos y los problemas cardiovasculares.
Aunque es poco probable que se eliminen los plásticos por su importancia en la vida moderna, es esencial investigar más y establecer regulaciones más estrictas, ya que se conoce poco sobre sus efectos a largo plazo en la salud.
Te puede interesar: