“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos», dijo el político.
El senador estadounidense John Kennedy generó toda una polémica luego de que asegurara que México estaría pasando supuestamente por un mal momento si no fuera por el apoyo que recibe de EE.UU.
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, indicó.
Este pronunciamiento se registró durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.
El congresista criticó a la DEA y al gobierno de Joe Biden por no combatir a los carteles mexicanos para evitar que más estadounidenses mueran por cuenta del tráfico de drogas.
“Si no fuera por Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos de una lata en una carpa en un traspatio”
– Senador John Kennedy pic.twitter.com/5byn4dFaqh
— KamaleonconK (@KamaleonconK_MX) May 11, 2023
Una persona no grata para México
El pronunciamiento desató toda una controversia; hasta el punto de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió a los comentarios del senador como “prepotentes, ofensivos, muy majaderos”.
Durante su habitual conferencia de prensa, AMLO aprovechó para hacerle un llamado a la comunidad latina e hispana para que no voten por políticos como John Kennedy.
“Decirles a nuestros paisanos, a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses que no voten por personas con esa mentalidad”, indicó el presidente.
En medio de la polémica el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó estas palabras como racistas y aseguró que Kennedy debería sentir «vergüenza» de ser senador.
#AMLO: Quiero decirle a nuestros paisanos mexicanos en EEUU., que NO voten por el senador John Kennedy, ya que es muy prepotente , ofensivo y majadero. pic.twitter.com/MRX4BNa8rd
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) May 12, 2023
Te puede interesar: Ovidio Guzmán mandó matar a un cantante mexicano por no querer cantar en su boda, según la DEA
Ante esto, el titular de Relaciones Exteriores indicó que el congresista republicano no es bienvenido en México y pidió mantener el respeto entre ambas naciones.
«Yo lo que le diría es que es una persona non grata en México; nosotros no nos rebajamos a ese nivel y respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”, manifestó.
Ebrard también aseguró que este tipo de declaraciones solo representa una posición «minoritaria y electorera» con la que algunos buscan ganar notoriedad ofendiendo a México.
“Es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces, es un hombre ignorante y diminuto”, concluyó el canciller mexicano; al resaltar que México es el principal exportador de Estados Unidos.
¿Qué piensas de las declaraciones de este senador estadounidense?