En un video, Mark Zuckerberg afirma que trabajará con Donald Trump para «presionar a los gobiernos de todo el mundo que buscan perseguir a empresas estadounidenses e implementar más censura».
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, publicó este martes (07) un video donde anuncia cambios significativos y preocupantes en las políticas de contenido de Facebook e Instagram.
En un discurso alineado con las ideas y objetivos del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Zuckerberg reveló que el sistema de verificación de hechos de las plataformas será reemplazado por «notas de comunidad».
Este cambio, que inicialmente será implementado solo en Estados Unidos, sigue el modelo adoptado por Elon Musk en X.
“Los verificadores de hechos han sido muy políticamente tendenciosos y han destruido más confianza de la que han generado”, argumentó Zuckerberg, señalando que el sistema actual de eliminación de contenido provoca “demasiada censura”.
“Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivo ha sido cada vez más utilizado para silenciar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y esto ha ido demasiado lejos”, añadió.
El CEO de Meta sostiene que este nuevo enfoque permitirá a Facebook e Instagram identificar “menos contenido problemático” y, al mismo tiempo, “reducir la eliminación accidental de publicaciones y cuentas de personas inocentes”.
Zuckerberg mencionó ejemplos de contenidos “nocivos” que deberían ser eliminados, como drogas, terrorismo y explotación infantil, pero no parece mostrar preocupación por el aumento de la desinformación.
“Cuando Trump fue elegido en 2016, los medios tradicionales escribieron constantemente sobre cómo la desinformación era una amenaza para la democracia. Intentamos de buena fe abordar estas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad”, agregó Zuckerberg.
La empresa también anunció que simplificará las políticas de contenido al “eliminar una serie de restricciones en temas como inmigración e identidad de género, que están fuera del discurso convencional”.
En X, ya se ha visto que cambios como estos fomentaron la propagación de desinformación y abrieron espacio para discursos de odio, sin que las cuentas responsables fueran sancionadas, ya que la plataforma considera estos contenidos como “libertad de expresión”.
Todo indica que lo mismo sucederá en Facebook e Instagram.
En la última parte del video, el CEO de Meta afirmó que la empresa trabajará con Trump para «presionar a los gobiernos de todo el mundo que buscan perseguir a empresas estadounidenses e implementar más censura».
Acusó a Europa de crear leyes que “institucionalizan la censura” y a los países de América Latina de tener “tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas eliminar contenido de manera discreta”.
Según João Brant, secretario de Políticas Digitales de Secom, Zuckerberg se refería al Supremo Tribunal Federal de Brasil, que inició una investigación sobre las fake news en 2019 de forma confidencial, dirigida a políticos, empresarios y usuarios acusados de difundir amenazas contra la Corte Suprema y propagar desinformación.
“El anuncio de Mark Zuckerberg anticipa el inicio del gobierno de Trump y deja clara la alianza de Meta con el gobierno de EE. UU. para enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que buscan proteger derechos en el entorno digital (en su visión, los que ‘promueven censura’)”, declaró Brant en una entrevista con G1.
La Unión Europea, por su parte, defiende políticas de regulación en las redes sociales no solo para garantizar un entorno inclusivo y libre de desinformación, sino también para proteger la salud mental de adolescentes y jóvenes frente a contenidos dañinos.
El fuerte terremoto que se registró en China ha dejado graves daños de infraestructura, mientras…
El cantante y poeta canadiense lanzó el 27 de septiembre su álbum debut 'Duyna', en…
El alcalde de Belcastro dijo que no cuenta con un óptimo sistema médico y por…