Los médicos en India le han pedido a la ciudadanía dejar de usar estiércol de vaca como remedio contra el covid-19. No hay evidencias científicas que respalden su efectividad y además, puede propagar otras enfermedades.
En la actualidad, India está atravesando por una de sus peores crisis en cuanto a la pandemia del coronavirus. Casi 13 millones de personas han contraído el virus y al menos 250 mil han perdido la vida.
Como resultado, los hospitales están en su máxima capacidad. La escasez de equipos para tratar a los enfermos de covid-19 son cada vez más escasos y la cifra de contagios parece no disminuir.
Mira también – Una ciudad japonesa gastó fondos del covid para construir un calamar gigante
Por ello, las personas en India han entrado en pánico y para evitar un posible contagio de coronavirus, han creído en curaciones milagrosas. Un ejemplo de eso son las ‘terapias con estiércol de vaca’.
En el estado de Gujarat, en el oeste de India, algunos creyentes del hinduismo se han estado bañando en estiércol de vaca para no contagiarse de covid-19. Las personas acuden a lugares específicos una vez por semana, con la esperanza de que el estiércol y la orina de estos animales aumente su inmunidad contra el virus.
El motivo por el cual estas personas creen en las atribuciones curativas del estiércol, es la tradición que apunta a que las vacas son animales sagrados.
De hecho, usar el estiércol de vaca como cura para el covid-19 se veía venir. Los hindúes han utilizado las heces ancestralmente para limpiar sus hogares y en rituales de oración. Siempre se ha tenido la creencia de que esta sustancia tiene propiedades curativas.
Lee también – ¿No respetas las normas sanitarias? Entonces eres un ‘covidiota’ bajo la definición de la RAE
«Veamos… Incluso los médicos vienen aquí. Su creencia es que esta terapia mejora su inmunidad y pueden ir y atender a los pacientes sin miedo», dijo a Reuters Gautam Manilal Borisa, gerente de una compañía farmacéutica que suministra el tratamiento contra el covid-19 con estiércol de vaca.
En los refugios donde realizan este supuesto tratamiento contra la covid-19, tienen en varios recipientes estiércol de vaca fresco mezclado con orina. El encargado del lugar ayuda a las personas a untar la sustancia en todo su cuerpo.
Después de esto, los creyentes abrazan y honran a las vacas del refugio por unos minutos. Una vez cumplido este paso, practican yoga para aumentar sus niveles de energía. Como último paso, las personas lavan sus cuerpos con leche.
Sin embargo, los médicos de la India y todo el mundo condenan el uso de tratamientos alternativos contra la covid-19. Sin duda, el mayor riesgo es psicológico, pues usar estos ‘remedios’ puede conducir a una falsa sensación de seguridad.
«No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra la covid-19, se basa completamente en creencias», dijo el Dr. JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India. «También existen riesgos para la salud relacionados con untar o consumir estos productos; otras enfermedades pueden transmitirse de los animales a los humanos».
Además, la comunidad médica en India está preocupada por dos aspectos: el riesgo de transmisión de otras enfermedades y los posibles focos de contagio en este tipo de rituales. Este último punto es muy importante, pues el tratamiento contra la covid-19 con estiércol de vaca solo se realiza en grupos.
Puede ser de tu interés:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…