Al adolescente le sobresalían de su abdomen dos piernas completamente formadas, glúteos y genitales externos.
En una extraña cirugía, los médicos de Delhi (India) le extirparon a un joven de 17 años su gemelo parásito que se encontraba adherido a su abdomen.
Por si sabes a qué se refiere, un gemelo parásito se le dice a un gemelo unido subdesarrollado que depende completamente del anfitrión para sobrevivir.
Estos gemelos parásitos se forman cuando un feto se desarrolla parcialmente mientras está unido al otro. Son casos extremadamente raros y por cada 100.000 nacimientos se produce uno.
El adolescente tenía extremidades adicionales totalmente desarrolladas y una pelvis sostenida por una arteria torácica.
El Dr. Asuri Krishna, quien dirigió la intervención, aseguró para la BBC que la cirugía fue bastante desafiante por la edad del paciente.
«Solo se han documentado entre 40 y 50 casos de gemelos parásitos en la literatura médica mundial y, en esos casos, la cirugía se había intentado en niños», dijo el Dr. Krishna a la BBC.
Al adolescente le sobresalían de su abdomen dos piernas completamente formadas, glúteos y genitales externos.
Las extremidades parásitas podían sentir dolor, tacto y cambios de temperatura.
El adolescente fue dado de alta cuatro días después de ser operado y se encuentra bien, sin ninguna complicación, afirmó el Dr. Krishna.
«Espero estudiar y conseguir un trabajo. Se me ha abierto un mundo nuevo», dijo el joven al periódico Indian Express.

Foto: Creative Commons
Ver más: Una mujer recibió un doble trasplante de pulmón en una cirugía realizada con un robot
El proceso de cirugía para extirpar al gemelo parásito
El Dr. Krishna contó que durante la intervención lo que primero hicieron fue identificar qué tan interconectados estaban el gemelo parásito y el huésped.
Con exploraciones, los especialistas notaron que el gemelo parásito estaba adherido al esternón del adolescente y recibía sangre de un vaso en su pecho.
«No había mucha conexión con otros órganos principales como el hígado o los riñones», dijo el Dr. Krishna, agregando que también encontraron un gran quiste en el abdomen del adolescente.
La cirugía se dividió en dos etapas: primero se extirpó el gemelo parásito y luego se extrajo la masa quística de los órganos circundantes.
El equipo de médicos, incluidos radiólogos, anestesistas y cirujanos plásticos, completó el procedimiento en dos horas y media.
«Fue necesario separar una red de vasos sanguíneos, nervios y tejidos compartidos. Se tuvo que tener cuidado de que ninguno de los órganos o tejidos del huésped resultara dañado», explicó el Dr. Krishna.
Durante la cirugía, la presión arterial del joven descendió peligrosamente, debido a que entre el 30 y el 40 % de su sangre fluyó hacia el gemelo parásito. Sin embargo, los médicos dijeron que estaban preparados para ello y lo estabilizaron rápidamente.
Te puede interesar: