Esta falsa doctora puso en riesgo la salud mental de varios pacientes que confiaron en una amplia experiencia que realmente fue inventada
Una falsa doctora, conocida como Marilyn Cote, ha sido descubierta en Puebla (México) haciéndose pasar por psiquiatra, recetando medicamentos controlados de forma ilegal y creando una carrera profesional ficticia en internet.
Ella ofrecía sus servicios como experta en salud mental en plataformas como Doctoralia, LinkedIn y otros sitios médicos.
Para respaldar su historia, creó un perfil en Google con un currículum impecable e incluso relacionó un supuesto centro especializado, donde afirmaba trabajar junto a “varios colegas” que resultaron ser perfiles falsos.
Además, la mujer también aseguraba haber escrito un libro (que no existe) y publicaba en Facebook fotos con su supuesto “esposo médico”, con quien, según ella, ofrecía consultas en pareja.
Sin embargo, esas fotos, al igual que otras de su “hospital en San Diego” y sus “oficinas”, resultaron ser montajes que quedaron al descubierto en internet.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más:Un hombre se hizo pasar por Dios para estafar a su vecina anciana por más de 290 mil euros
En sus redes sociales, también aparecían cientos de comentarios de “pacientes” que le agradecían por curarlos, aunque la mayoría de estos perfiles al parecer los creó ella misma.
Lo más preocupante es que esta mujer se hacía pasar por experta en adicciones, bipolaridad y esquizofrenia, a pesar de no contar con ninguna formación.
En sus publicaciones prometía curar la depresión en siete días o la ansiedad en tres o cuatro días.
Marilyn Cote también tenía varios títulos falsos. Ella dijo que fue directora del centro de desórdenes mentales de la Universidad de Oslo o que supuestamente la galardonaron en 2019 por la revista Forbes como “la mejor experta en desórdenes mentales de Países Bajos”.
Además, esta abogada llegó a decir que había formado en la Unidad de Análisis de Conducta del FBI y que había recibido premios por haber creado unos indicadores de perfil criminal.
En una de las reseñas en Google, alguien descubrió su verdadero título profesional, que resultó ser en derecho, lo cual dejó al descubierto toda su mentira.
🚨MARILYN COTE: las 10 GRANDES MENTIRAS 🤯
Abro 🧵👇🏻 pic.twitter.com/WVdBEVDJEW
— Mr Doctor (@MrDoctorOficial) November 11, 2024
Lo cierto es que ella sí tiene una licenciatura como abogada y también habría hecho una maestría en criminalística y un doctorado en psicología.
Esta falsa doctora jamás se cansó de mentir y en sus recetarios aseguró que era egresada de la Universidad de Harvard.
Pero eso no fue todo, con sus habilidades de edición alteró algunas fotos de famosos como Laura Pausini y Eros Ramazzotti para hacerse pasar como su amiga.
Este caso pone en evidencia los peligros de la desinformación en internet y cómo puede afectar la vida de las personas. A pesar de las pruebas de su engaño.
Las autoridades investigan el caso
Las autoridades empezaron a investigar el caso y la Secretaría de Salud de Puebla le dio un ultimátum a Marilyn Cote para que demuestre su título profesional. De no ser así, podría recibir una multa e ir a la cárcel.
Además, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la sede del establecimiento ‘Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote’ por incurrir en graves irregularidades en su operación.
«Dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece. Los funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población», dijo la Cofepris.
El fiscal de Investigación de Puebla, José Alan Villegas, dijo que se inició un expediente temprano en caso de que se presente una denuncia que declare ser víctima de esta doctora.
La presión mediática y de las autoridades la llevaron a cerrar las cuentas de redes sociales y a eliminar su página web.
Lo cierto es que las mentiras de esta falsa doctora no dejan de sorprender y cada vez más se siguen conociendo casos. Muchos expertos aseguran que Marilyn Cote realmente tendría un trastorno o enfermedad mental de esas que ella aseguraba curar.
Te puede interesar: