Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra y psicóloga clínica, fue detenida en México por usurpación de profesión. Podría ser sancionada de dos meses a dos años de prisión.
Marilyn Cote, una mujer que se viralizó en internet por fingir ser doctora en Neurociencias y experta en Neuropsicología, además de dar consultas y medicar pacientes, fue detenida en México.
La Fiscalía de Puebla detuvo a Cote en el estado de Tlaxcala por el delito de usurpación de profesión, y se estaría enfrentando a una sanción de dos meses a dos años de prisión, según en Código Penal poblano.
“En colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, publicó la dependencia en un comunicado.
Investigan la usurpación y falsificación de documentos
Una carpeta de investigación ya se había abierto por los delitos de usurpación y falsificación de documentos, pues según registros oficiales, Cote solo posee una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, sin embargo no tenía la facultad para recetar medicamentos controlados.
Se hacía pasar por la “mejor especialista en desórdenes mentales en Estados Unidos y Países Bajos” y firmaba con tres números de cédula profesional como médica cirujana, médica psiquiatra y psicóloga clínica.
Ella aseguraba que podía tratar la depresión y la ansiedad en una semana. Además, se presentaba como una experta en artes marciales.
Ver más: Una mujer china logró encarcelar al hombre que le provocó la muerte a su hermano hace 32 años
Se viraliza su caso
La farsa de Cote se destapó a inicios de noviembre gracias a un médico con la cuenta Charlatanes Médicos, donde reveló cómo se había hecho pasar por psiquiatra y cómo recetaba a sus pacientes.
Posteriormente, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró el consultorio de Cote, en las Torres Médicas de Angelópolis (Puebla), dándole un ultimátum para entregar la documentación donde probara que era médica.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) reveló que Cote “no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica”.
El plazo que la autoridad impuso a la abogada para entregar las pruebas se cumplió el jueves 14 de noviembre. Ese mismo día la Fiscalía de Puebla cateó la oficina de Cote y recuperó algunos documentos.
Hasta esa fecha, unas cinco denuncias se presentaron ante las autoridades en contra de Cote, de casos ocurridos desde 2019 a la actualidad.
El paradero de Cote era desconocido, aunque las autoridades seguían su pista.
Por supuesto los memes no se han hecho esperar, sin embargo el caso es más delicado, pues está en discusión la propia salud mental de Marilyn Cote y los estragos que pudo haber causado a los pacientes que fueron «diagnosticados» y medicados por ella.
Te puede interesar: