Nicolás Maduro iniciará su tercer periodo presidencial mientras la oposición intenta que Edmundo Gonzalez asuma el poder en medio de las tensiones y la incertidumbre
Venezuela atraviesa momentos de mucha tensión a pocas horas de la investidura de Nicolás Maduro como presidente y por la convocatoria a manifestaciones que han hecho la oposición y el oficialismo.
La jornada había generado mucha expectativa ante la posibilidad de que la líder opositora María Corina Machado saliera de la clandestinidad. Y así lo hizo, sobre el medio día ella apareció en medio de una de las concentraciones y compartió un video en sus redes sociales.
«Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar», escribió Machado en X antes de las marchas.
La oposición y parte de la comunidad internacional acusan a Maduro de robarse las elecciones del 28 de julio y por eso reconocen a Edmundo González como presidente electo.
González ha visitado algunos países de la región buscando apoyo y llegó a República Dominicana en una última escala. El objetivo es que pueda volar a Venezuela para asumir el poder, pero todo es incierto y hay dudas sobre la forma en la que podría actuar el régimen.
Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo.
Yo estoy aquí, contigo, y HASTA EL FINAL. pic.twitter.com/ELeZlYNlcg
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 9, 2025
Ver más:Maduro y González se proclamaron ganadores en unas cuestionadas elecciones en Venezuela
Edmundo González se asiló en España desde septiembre luego de que se emitiera una orden de captura y se ofrecieran 100.000 dólares para detenerlo. Sin embargo, el opositor de 75 años ha dicho que quiere volver a su país.
Maduro y Diosdado Cabello han amenazado con capturar a González y a la comitiva de expresidentes de la región que planean llegar a Venezuela, acusándolos de delincuentes, terroristas e invasores.
El sentimiento en las calles es de total incertidumbre y hay miedo por las represiones que se generaronn luego de las elecciones y que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 personas detenidas.
Lo cierto es que con el paso de las horas, miles de personas empezaron a salir a las calles en medio de las medidas de seguridad impuestas por Maduro.
El régimen desplegó decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló pomposas tarimas con música a todo volumen.
Ver más:Proton, Psiphon y otras VPN con la que los venezolanos pueden evadir los bloqueos a las redes sociales
El chavismo también convocó sus propias manifestaciones en apoyo a Maduro y se han registrado caravanas motorizadas en varios puntos de Venezuela. Las marchas de los dos sectores se han replicado en varias ciudades del país con el paso del día.
Nicolás Maduro asumirá este viernes su tercer periodo consecutivo presidencial.
Te puede interesar: