El papa Fransisco habría vuelto a utilizar una palabra despectiva para referirse a las personas homosexuales, poco tiempo después de haberse disculpado por lo mismo, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Recordemos que el pasado 20 de mayo se supo que el papa se reunió con obispos italianos y dijo que “había demasiada mariconería en ciertos seminarios”.
Luego de que sus palabras se conocieran, su portavoz, Matteo Bruni, dijo que el máximo pontífice “no pretendía ofender ni expresarse en términos homófobos”, por lo que presentó en su nombre “disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos”.
Sin embargo, a menos de un mes de pedir las disculpas por sus palabras homofóbicas, habría vuelto a hablar de la misma forma.
Ver más: La intersexualidad: lo que define la ‘I’ en la comunidad LGBTIQ+
De acuerdo a información dada por ANSA, el Papa se reunió con sacerdotes romanos y fue ahí donde dijo que «hay un aire de maricone* en el Vaticano» y que era mejor que los jóvenes que tuvieran alguna tendencia homosexual no entren al seminario.
El Vaticano informó que en esta nueva reunión, el Papa Francisco hizo un llamado a la iglesia a acoger a los homosexuales, pero pidió prudencia al momento de ingresar a los seminarios.
“El Papa habló del peligro de las ideologías en la Iglesia y retomó el tema de la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios, reiterando la necesidad de acogerlas y acompañarlas en la Iglesia y la indicación prudencial del Dicasterio para el Clero sobre su ingreso en el seminario”, dice el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, luego del encuentro con los sacerdotes en la Universidad Salesiana de Roma.
Además, el Vaticano comentó que entre los temas tratados con los sacerdotes entre 11 y 39 años de ordenación, el Papa habló de las cuestiones pastorales relacionadas con la diócesis, como el papel y la identidad del sacerdote, pues hay algunos que son menos empáticos con los feligreses.
Ante esto, el papa dice que hay que tener compasión, cercanía y ternura, especialmente con los ancianos, con quienes deben ser más hospitalarios.
El Vaticano dijo en el 2005 que Iglesia no puede aceptar el ingreso de hombres que sean activamente homosexuales o que tengan conductas así. En 2016, Francisco confirmó este fallo.
Posteriormente, dos años después, le dijo a los obispos italianos que no se aceptaran candidatos homosexuales al sacerdocio.
Al papa Francisco le han aplaudido que durante sus 11 años de papado ha contribuido con importantes propuestas hacia la comunidad LGBTI.
Para algunos observadores del Vaticano, sus recientes comentarios erróneos debilitan su autoridad y ponen en duda sobre sus verdaderas convicciones frente al camino que sigue la Iglesia.
Te puede interesar:
Unos investigadores de la UNAM aseguraron que México podría alcanzar temperaturas de 1.9° centígrados por…
El tercer lunes de enero ha sido denominado como el 'día más triste del año'…
Bahidorá regresa en su 12ª edición con una propuesta vibrante que combina música fresca y…