Mientras estos referentes de la lucha libre se pasean por el metro repiten una y otra vez el lema «La lucha continúa». Su objetivo es concientizar a las personas sobre el uso correcto del cubrebocas
La pandemia azota a México y no da tregua. Los contagios siguen en aumento y la cifra de fallecidos es cada vez más alta. Pese a la crisis sanitaria que atraviesa el país, algunos ciudadanos siguen sin respetar los protocolos sanitarios: no usan cubrebocas, lo utilizan mal o no respetan el distanciamiento social. Por estas razones, un grupo de luchadores enmascarados tomaron la decisión de hacer una campaña de concientización y prevención de la Covid-19 en el metro de Ciudad de México.
‘El Bandido’ y otros ocho profesionales de la lucha libre mexicana cambiaron el ring por los vagones del metro capitalino. En ese lugar se cercioraron de que los usuarios del medio de transporte usaran el tapabocas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
Para generar conciencia sobre la importancia de evitar la propagación de la Covid-19, estos luchadores enmascarados se aparecieron haciendo piruetas en el subterráneo. Además, se ocuparon de repartir mascarillas para los pasajeros. También desinfectaron a algunas personas e incluso enfrentaron -sin golpearlos, claro- a las personas que no usaban de forma correcta el cubrebocas.
Luchadores enmascarados, defensores de la sanidad
«Estamos haciendo conciencia a toda esta gente que todavía dice que no existe el coronavirus. Venimos con cubrebocas, sanitizante y todas las medidas de seguridad que deben de haber en el metro para cuidarnos», dijo a EFE ‘El Bandido’. Él se pasea vestido con un traje de lentejuelas doradas y un trabajado abdomen a la vista.
Esta iniciativa forma parte de una campaña del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. El objetivo es usar a los luchadores para promover el uso de mascarilla. El plan consiste en persuadir con humor a aquellos que todavía se resisten a llevar cubrebocas o que lo usan de una forma incorrecta.
En días pasados estuvieron en la concurrida Zona Rosa de la capital, en la Central de Abasto, considerado el mercado más grande de América Latina, y en el Mercado de Jamaica, también en la capital mexicana. Próximamente visitarán La Viga, mercado que se abarrota cada Semana Santa de familias comprando pescado.
«Hay gente que sí se enoja y otros se lo toman a juego», comentó entre risas ‘El Bandido’, quien, con 10 años de experiencia en la lucha libre, se confesó impresionado porque la inmensa mayoría de los usuarios del metro no llevan cubrebocas.
Sin embargo, no se dejan desanimar y estos luchadores enmascarados seguirán con su misión para generar conciencia sobre la pandemia de la Covid-19.
México, un país con una ascendente crisis de contagios
Estos luchadores tuvieron que salir a repartir mascarillas en un momento muy frágil de la pandemia. Según cifras oficiales ya son más de 2,2 millones de personas contagiadas.
Además, un informe gubernamental reveló en los últimos días que la cifra de fallecimientos en México a causa del coronavirus supera los 300 mil casos. Esto convierte al país en el más afectado por la pandemia en el mundo después de Estados Unidos.
En contexto – El gobierno de México reconoce más de 300 mil muertes por Covid en un nuevo reporte
Sin embargo, a pesar de las cifras alarmantes, las medidas sanitarias no siempre se cumplen. A esto se suma la actitud que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido frente a esta crisis.
El mandatario fue criticado a lo largo de los últimos meses por varios motivos. Para empezar, durante toda la pandemia se ha negado a utilizar regularmente el cubrebocas. Muchas veces le han señalado la importancia de usar mascarilla para evitar contagiarse, pero él sostiene que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, le ha dicho que no lo requiere.
Esta actitud y otras infracciones son las que los luchadores enmascarados quieren corregir para combatir la Covid-19. Durante sus recorridas por el transporte público ellos repetían una y otra vez el lema «La lucha continúa».
«Creo que los luchadores son una gente súper importante en México, entonces afortunadamente hemos tenido buena respuesta de la gente y nos apoyan con el uso de la mascarilla», contó ‘Therius’, una luchadora con mallas verdes encargada de recorrer los vagones exclusivos para mujeres.
Te puede interesar: