El bebé recibió un medicamento para tratar el COVID-19 y tuvo un efecto secundario luego de que sus ojos cambiaran a un color azul intenso
A un bebé de seis meses en Tailandia le cambió el color de sus ojos de marrón a azul luego de recibir en un hospital el medicamento favipiravir, un antiviral para el COVID-19.
«Este efecto adverso no se ha informado en ningún paciente pediátrico hasta la fecha. Por lo tanto, nuestro objetivo era compartir nuestra experiencia clínica con la coloración azulada de la córnea en un paciente pediátrico después del tratamiento con favipiravir», dice el informe de los médicos.
Este medicamento es usado para tratar varios virus, como la influenza y el Ébola. Este impide que los gérmenes repliquen su material genético. Durante la pandemia se evidenció que funcionaba para tratar los síntomas de las personas contagiadas con coronavirus.
Los médicos documentaron el caso de este niño en la revista Frontiers in Pediatrics. En un informe explicaron que el niño desarrolló fiebre, tos y dio positivo para COVID-19.
Ver más: El FBI y la DOE creen que el Covid se originó por una fuga en un laboratorio chino
Ante esto, se decidió suministrarle por tres días unas tabletas y un jarabe que contenía favipiravir para mejorar los síntomas.
Pero unas horas después, su madre se llevó una gran sorpresa al ver que los ojos de su bebé ahora eran de un azul intenso.
La mujer lo llevó rápidamente al centro hospitalario y los médicos confirmaron que el bebé tenía una alta acumulación de pigmento azul en ambas córneas.
“La fluorescencia de la tableta se examinó bajo luz ultravioleta y confirmó una fuerte asociación entre la fluorescencia de la superficie ocular y el favipiravir”, indicaron los médicos.
Cinco días después de haber recibido el tratamiento, el color de los ojos del bebé volvió a su color natural. Además, un oftalmólogo revisó al niño unas semanas más tarde y no encontró problemas de visión.
El cambio en el color de los ojos es un efecto secundario
Este efecto se informó por primera vez en el mundo en diciembre de 2021. Para ese entonces un joven de 20 años también tuvo un cambio en el color de sus ojos al tomar favipiravir.
Además, otros pacientes también han reportado manchas fluorescentes en la esclerótica (parte blanca del ojo), las uñas y algunos dientes.
Los expertos indicaron que es posible que este efecto se genere por la forma como el cuerpo humano procesa el favipiravir; ya que cuando se descompone puede empezar a liberar sustancias químicas fluorescentes.
«Los estudios han demostrado que el metabolito fosforilado activo de favipiravir se encuentra en el plasma humano y que existe una correlación lineal entre su concentración y la intensidad de la fluorescencia», explicaron los médicos.