La plataforma de Netflix estrenará el documental ‘Los niños perdidos’ en el que se narrará la historia de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron en el Amazonas durante 40 días.
Los hermanos Mucutuy viajaban con su mamá el 1 de mayo de 2023 en una avioneta. La aeronave tuvo una falla y se precipitó provocando un accidente que cobró la vida de la madre y de los demás adultos a bordo.
Lesly, entonces de 13 años, Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) sobrevivieron milagrosamente al accidente. Las autoridades encontraron los restos del avión y los cuerpos de las víctimas, pero empezaron una nueva búsqueda porque los niños no estaban allí.
Fue así como esta misión terminó uniendo a soldados y los indígenas en la selva del departamento de Caquetá.
Usando sus técnicas ancestrales, estas comunidades se adentraron en la selva y en conjunto con el ejército empezaron una compleja búsqueda en la selva más grande del mundo.
Lo que comenzó como una relación de desconfianza en medio de un territorio dominado por grupos armados ilegales, terminó en una épica proeza en la que tácticas militares conectaron con el conocimiento de estos indígenas.
Con el paso de los días, las esperanzas se estaban desvaneciendo, pero nunca se perdieron del todo. Fue así como luego de más de cuatro semanas de búsqueda, los niños aparecieron y su historia sorprendió y conmovió al mundo.
El documental lo dirigió el cineasta británico Orlando von Einsiedel, que recibió un premio Óscar en 2017. De esta forma, la historia promete contar detalles completamente inéditos sobre todo el proceso que permitió encontrar a los niños.
Con una secuencia animada, los realizadores recrearon el testimonio que dio la hermana mayor, Lesly, a las autoridades. Esta niña se convirtió en toda una heroína porque aseguró la supervivencia de sus hermanos con frutos silvestres y pescado crudo.
‘Los niños perdidos’ se estrenará en la plataforma el 14 de noviembre. El documental se produjo a partir archivos de video y entrevistas a militares, indígenas y allegados a los hermanos que se perdieron en la selva.
«La historia que se desprendió de esta búsqueda y rescate, de dos grupos históricamente divididos uniéndose es un elemento increíblemente inspirador», aseguró von Einsiedel.
El director reconoció que esta historia lo atrajo y resaltó que es crucial tratar las tragedias humanas con el profundo respeto y la sensibilidad que merecen.
«Me atrajo esta narrativa en particular porque estaba claro que dentro de ella había muchos destellos de una increíble resiliencia y fortaleza humana, no solo en la lucha de los niños por sobrevivir solos en la selva, sino también en la forma en que los rescatistas indígenas y el Ejército lograron superar sus diferencias y temor para unirse en una misión peligrosa y épica para rescatar a los niños”, dijo Orlando von Einsiedel.
La historia de estos niños perdidos en la selva del Amazonas le dio la vuelta al mundo y ahora llegará en este documental que promete conmover a todos. Lo cierto es que estos niños indígenas sobrevivieron con las técnicas ancestrales que había aprendido su hermana mayor.
Y no es para menos, ya que las condiciones climáticas de la selva son agrestes. Por ejemplo, los niños tuvieron que vivir con el temor de encontrar animales peligrosos como serpientes y hasta jaguares.
Te puede interesar:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…