Te presentamos a la araña gigante Joro. Las Joro son de color amarillo brillante, negro, azul y rojo y pueden crecer hasta 3 pulgadas (el tamaño de la palma de la mano de un adulto). Toma su nombre de Jorōgumo, una criatura del folclore japonés que puede transformarse en mujer o araña antes de matar a su presa. Y sí, se trata de una especie venenosa e invasora que se espera que “colonice” toda la costa este de EEUU esta primavera lanzándose en paracaídas desde el cielo, según han anunciado investigadores de la Universidad de Georgia.
Se espera que las arañas Joro, millones de ellas, comiencen a “volar” por la costa este a partir de mayo. Las Joro usan sus telas tejidas en forma de red como pequeños y aterradores paracaídas para viajar con el viento.
¿Tu corazón ya está acelerado? Respira hondo, porque la invasión de esta especie de arácnido podría no ser tan terrorífica como parece.
Las arañas Joro son originarias de Japón, pero también existen en China y Corea. Lo más probable es que viajaran a los Estados Unidos en contenedores de envío. Su proliferación probablemente se deba a cambios en las condiciones climáticas, que impulsan a las arañas a buscar nuevos territorios y zonas aclimatadas.
Los investigadores creen que apareció por primera vez en los EEUU a unas 80 millas al norte de Atlanta. Desde entonces, se han extendido a muchos condados en el norte de Georgia, partes de Tennessee y Carolina.
La Trichonophila clavata es conocida por su capacidad para tejer telarañas altamente organizadas en forma de rueda. Vuelan por el aire en un hilo de seda en una técnica que los científicos llaman globo. Se lanzan en paracaídas en nuevas áreas para expandir su territorio. Así es como se propagan las arañas Joro recién nacidas.
LEE TAMBIÉN – La ‘seda de araña vegana’, una alternativa ecológica a los microplásticos de un solo uso
Según un estudio de científicos de la Universidad de Georgia publicado en la revista Physiological Entomology, la araña Joro podría apoderarse del este de los Estados Unidos en los próximos años.
Los investigadores consideran probable que la Joro sobreviva en la costa este de EEUU porque Japón tiene un clima muy similar y se encuentra aproximadamente en la misma latitud. Además, a diferencia de la araña de seda dorada, que no ha podido expandirse hacia el norte debido a su incapacidad para soportar las bajas temperaturas, la especie Joro puede tolerar el clima frío.
MIRA TAMBIÉN – Pierde dedos, piernas y parte de su cara por el lametón de un perro
La araña Joro es venenosa, pero los científicos no creen que sea una amenaza para los humanos o las mascotas. A pesar del gran tamaño de la araña, sus colmillos son bastante pequeños y no pueden romper la piel de una persona.
Y a pesar de ser una especie invasora, pueden ser incluso beneficiosas para el ecosistema.
En su mayoría, las arañas son completamente inofensivas e actúan como un servicio de control de plagas, eliminando a otros huéspedes no deseados. Las arañas comen insectos como las chinches apestosas, que causan daños a los cultivos y se pasean por los hogares. Pueden ayudar a controlar las plagas de insectos sin el uso de pesticidas, que contaminan el aire.
“La gente debería tratar de aprender a vivir con ellas”, dijo en un comunicado Andy Davis, científico investigador de la Escuela de Ecología Odum de Georgia y coautor del estudio. “Realmente no hay razón para ir por ahí aplastándolos activamente. Los humanos están en la raíz de su invasión. No culpes a la araña Joro”.
TE PUEDE INTERESAR:
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…
Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…