Una ley especial, que fue aprobada en Texas en 1997, le garantiza a los astronautas que ejerzan su derecho al voto a pesar de estar en el espacio
Los dos astronautas que quedaron varados en el espacio por un fallo en la nave Starliner podrán votar para presidente de EE.UU.
Butch Wilmore y Suni Williams fueron lanzados a la Estación Espacial Internacional en el primer vuelo tripulado de la nave de Boeing.
Ellos estaban programados para durar una semana en el espacio y luego emprenderían su viaje de regreso a la Tierra.
Sin embargo, unos problemas técnicos de la cápsula cambió todos los planes. Este imprevisto puso a la NASA y a la compañía Boeing a evaluar todas las opciones.
Durante varias semanas hicieron varias pruebas a la nave. La agencia espacial estadounidense tomó la decisión de garantizar la seguridad de estos astronautas; ya que consideró que regresar en la Starliner era una maniobra demasiado riesgosa.
Ver esta publicación en Instagram
Fue así como la nave regresó de forma controlada a la Tierra y se conoció que Butch y Suni tendrán que quedarse en el espacio hasta febrero de 2025.
Los astronautas votarán para presidente desde el espacio
Estos dos astronautas estadounidenses jamás pensaron que la vida les daría la oportunidad de participar de una elección presidencial desde el espacio.
Todo se debe una ley especial que se aprobó en Texas en 1997. Esta le permite a los astronautas ejercer este derecho al voto desde la órbita terrestre baja.
«Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos y espero poder votar desde el espacio, lo cual es genial», dijo Williams.
Ver más:Los dos astronautas que están atrapados en la Estación Espacial podrían permanecer allí hasta febrero del 2025
Su compañero Butch Wilmore también se mostró motivado por participar de una forma completamente única de estas elecciones.
“Todos nosotros, como ciudadanos, tenemos un papel muy importante que desempeñar, y la NASA nos facilita mucho esa tarea”, aseguró.
De esta forma, el próximo 5 de noviembre estos dos astronautas ejercerán su voto para presidente de EE.UU. a unos 322 kilómetros de altura sobre su lugar de votación más cercano en la Tierra.
Este derecho se le ha garantizado a los astronautas desde 1997 cuando se aprobó una ley en Texas que ampliaba su código electoral para que estas personas puedan elegir a su candidato preferido en las elecciones.
El astronauta David Wolf fue el primer estadounidense en votar desde el espacio ese mismo año y desde entonces varios han tenido este privilegio.
Estos votos son codificados en el sistema informático de la Estación Espacial y se transmiten a través de las antenas y satélites hacia el Centro de control en Houston.
Allí, los funcionarios de la NASA los entregarán al secretario del condado responsable de procesar las boletas de la elección.
Es así como los votos de estos astronautas que quedaron varados llegarán primero a la Tierra que ellos, ya que se espera que una nave de SpaceX los traiga de regreso hasta febrero de 2025.
Te puede interesar: