Este adolescente utiliza las redes sociales para visibilizar y normalizar su enfermedad
Lolito empezó a subir videos en TikTok como cualquier otro adolescente. Pero lo que le diferencia del resto es que a veces le salen tics descontrolados debido a que padece el Síndrome de Tourette. Desde que se creó la cuenta se percató de que su trastorno suscitaba mucho interés y a raíz de las preguntas que recibía a diario, decidió hablar abiertamente sobre ello para normalizarlo.
Ahora, Lolito acumula más de 300.000 seguidores en TikTok y se ha convertido en una estrella de Internet. Sus vídeos visualizan el Síndrome de Tourette pero siempre con optimismo y sentido del humor. Para él, contar su historia es un mecanismo que le permite afrontar su situación, aunque no todo son «arcoíris y mariposas», ya que en muchos momentos también lo ha pasado mal.
«Obviamente conozco la parte seria de todo esto porque yo la sufro cada día y me he visto en situaciones superincómodas, superagobiado y dolorido, porque esto a veces duele también», sentencia.
Lee También – Información que cura: Lolita Ayala cuenta su camino de periodista a ícono de la cultura pop
¿Qué es el ‘Síndrome de Tourette’?
El Sindrome de Tourettes es una condición neurológica que provoca tics o movimientos motores y vocales involuntarios y muy difíciles de controlar. La mayoría asociamos está enfermedad con el hecho de gritar obscenidades, pero esto solo es un subtipo llamado Coprolalia y no todo el mundo que tiene Tourette lo sufre. Otro de los grandes mitos que Lolito intenta destapar es que una persona con este trastorno tiene tics todo el rato. De hecho cuando pasa épocas más tranquilas, el joven tiene que aguantar que algunos le acusen de inventarse la enfermedad.
A Lolito le diagnosticaron el síndrome cuando tenía 17 años después de que el estrés sufrido durante la pandemia aumentara la frecuencia de sus tics. Sin embargo, fue mucho antes cuando empezó a mostrar síntomas. Con 13 años empezó a experimentar algunos gestos, movimientos y sonidos involuntarios. Con el tiempo, explica, ha aprendido a asimilar y aceptar esta dolencia sin tener que sentirse mal por ello.
Mira También –