Seguramente mientras estás leyendo este artículo tienes una pulsera o un smartwatch en alguna de tus muñecas, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tantas bacterias tienen?
Un estudio de la Universidad Atlántica de Florida evidenció que muchos de los objetos que tenemos en nuestras muñecas pueden albergar un grupo de bacterias potencialmente dañinas para nuestra salud.
Las manillas, pulseras y todo tipo de relojes son usados por millones de personas en el mundo sin ser conscientes de que no les hacemos una optima limpieza o desinfección.
El estudio hizo un análisis microbiológico para evaluar la presencia de bacterias en diferentes pulseras de plástico, caucho, tela, cuero y metal (oro y plata).
Ver más: El deshielo de la Antártida podría liberar superbacterias híper resistentes a antibióticos
De esta forma, los resultados evidenciaron que el 95 % de los objetos analizados tenían recuentos bacterianos muy altos; mientras que los de oro y plata tenían poco o ningún rastro de bacterias.
«Las pulseras de plástico y caucho pueden proporcionar un entorno más apropiado para el crecimiento bacteriano; ya que las superficies porosas y estáticas tienden a atraer y ser colonizadas por bacterias», indicó Nwadiuto Esiobu , profesor de ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias Charles Schmidt.
De acuerdo con el experto, la carga bacteriana no solo depende del tipo de material; sino también de la higiene que tenga la persona y el nivel de bacterias a la que esté expuesto en su vida cotidiana.
Los investigadores lograron encontrar que las bacterias eran residentes comunes en la piel (Staphylococcus y Pseudomonas) y organismos intestinales (Escherichia).
El autor del estudio explicó que es necesario hacer una limpieza frecuente de las pulseras y relojes inteligentes; debido a que almacenan una gran cantidad de patógenos que pueden afectar la salud de las personas.
“Estos patógenos son importantes para la salud pública… La cantidad de bacterias que encontramos en las pulseras muestran que existe la necesidad de un saneamiento regular de estas superficies”, aseguró Esiobu.
Por ejemplo, la bacteria Staphylococcus aureus es un tipo de patógeno que se encuentra en la piel, en la nariz, la axila y pueden causar una gran variedad de enfermedades clínicas.
En cambio las Pseudomonas tienen la capacidad de infectar la sangre, los pulmones y otras partes del cuerpo; mientras que las enterobacterias como la E. coli y Salmonella afectan mucho más el tracto intestinal.
Finalmente, los investigadores decidieron hacer un experimento con algunos desinfectantes y descubrieron que los productos con alcohol al 70 % fueron muy efectivos para desinfectar las pulseras. De hecho, lograron destruir en un 99.9 % las bacterias en tan solo 30 segundos.
Los expertos resaltaron que es crucial analizar otras formas de transmisión bacteriana como los auriculares y teléfonos móviles; ya que seguramente también tendrán una importante carga bacteriana.
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…