Los dispositivos de teléfono de la marca BlackBerry con el sistema operativo y servicios originales dejarán de funcionar a partir de hoy, 4 de enero de 2022. En el año que acabamos de dejar atrás se celebró el 20 aniversario de las icónicas blackberry en Europa. Los dispositivos se habían lanzado dos antes en EEUU y arrasaron de la misma forma allí donde aparecieron. Pero su enorme éxito inicial fue proporcional a su declive. En 2010, casi 19 millones de estadounidenses utilizaban el dispositivo. En 2021 eran apenas 200.000.
“Desde esta fecha, los dispositivos que empleen estos servicios y software bien a través de sus proveedores o de conexiones wifi dejarán de funcionar de manera fiable. Esto incluye los datos, las llamadas de teléfono, los SMS y las llamadas de emergencia”, explican en el comunicado de la marca. También dejarán de funcionar otras aplicaciones propias como BlackBerry Protect o BlackBerry Messenger. Es decir, llegan al final de su vida útil: ahora mismo una blackberry sirve para poco más que como objeto de coleccionista.
LEER TAMBIÉN –Byung-Chul Han: «Siempre en la mano, el smartphone es un rosario digital, objeto de culto y dominación»
Los dispositivos de la marca con sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1 y previos dejarán de funcionar. Caducan así una treintena de dispositivos de diferentes gamas. A pesar de que su uso era muy residual, se trata de un momento muy simbólico para unos dispositivos que acompañaron a millones de personas de todo el mundo.
En 2020 la compañía ya anunció esta medida, pero la pregunta sigue en el aire: ¿quién ha matado a la BlackBerry? En el año 2009 los teléfonos de la compañía ocupaban el 20% del mercado de smartphones. Hasta que apareció el iPhone de Apple Inc y la enorme cantidad de teléfonos Android con pantallas más grandes y táctiles, mejores gráficos y ofertas más amplias. Estos se apoderaron del mercado en las últimas décadas y desplazaron a las BlackBerrys del centro de atención.
Así que en 2016 se dejaron de fabricar la BlackBerry. La compañía pasó a un negocio solamente de software y cedieron la licencia de su marca a TCL Communication Technology Holdings Ltd., que continuaron lanzando dispositivos hasta que se agotó el acuerdo en 2020.
MIRA TAMBIÉN:
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…