Esta afirmación es real dentro del reino animal, más concretamente si hablamos de tortugas marinas, cuyas crías macho han disminuido considerablemente y el motivo es el cambio climático y las altas temperaturas. Según informó la CNN, el calor de la arena ha provocado que en los últimos 4 años solo nazcan tortugas hembras.
Diversos estudios han confirmado que las temperaturas de la arena donde se alojan estos huevos son determinantes para el sexo de esta especie de reptiles. La proporción desigual entre ambos sexos ha generado una preocupación entre los científicos quienes temen que la población de tortugas marinas se acabe atrofiando.
“Lo más aterrador es que los últimos cuatro veranos en Florida han sido los más calurosos de los que se tiene constancia. Los científicos que estudian las crías y los huevos de las tortugas marinas no han encontrado ningún macho. Solo han nacido tortugas marinas hembras en los últimos cuatro años”, aseguró a la cadena CNN Bette Zirkelbach, gerente del Hospital de Tortugas de Marathon desde 1986.
De acuerdo al Servicio Nacional del Océano, si los huevos de una tortuga se incuban por debajo de los 27 °C, las crías de tortuga salen machos; pero si se incuban por encima de 31ºC, las crías serán hembras. Hasta ahora, las temperaturas de las zonas en las que habitaban estas especies solían fluctuar, lo que generaba un balance entre las tortugas bebés machos y hembras.
Los expertos de este centro en Florida han resaltado que este fenómeno no es exclusivo de las playas de esta región de los Estados Unidos. En Australia también coincide que las nuevas crías de tortuga son 99% hembras.
Lee También – Una especie de tortuga que se creía extinta hace un siglo fue encontrada en Galápagos
Para la cuidadora de tortugas marinas del Zoológico de Miami, Melissa Rosales Rodríguez, esto será la nueva realidad para esta especie de tortugas: “Con el paso de los años, se verá una fuerte disminución en su población porque simplemente no tenemos la diversidad genética. No tendrán la proporción de macho a hembra necesaria para poder tener sesiones de reproducción exitosas”.
Conforme a reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la principal causa de muerte de las tortugas marinas es la pesca, así como la captura con fines alimenticios por sus huevos, carne y caparazón. En su portal web el WWF, aseguran que «de las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción”. Ahora, la situación se agrava todavía más por culpa del cambio climático.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…