Este seis de diciembre la vicepresidenta y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años por ser considerada como «la autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
Desde hace varios meses, Fernández era acusada por la Fiscalía de adjudicar de manera fraudulenta contratos de obras públicas entre 2007 y 2015. Un panel de tres jueces consideró hoy que la vicepresidenta es culpable y a su vez, será condenada a seis años y además, será inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Mira también – Así fue el momento en que un hombre intentó asesinar a Cristina Fernández, la vicepresidenta de Argentina
«Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos (…) por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», dice el veredicto.
Pese a ser declarada culpable y recibir la mitad de la condena que exigía la Fiscalía, Cristina Fernández de Kirchner insiste en su inocencia. Aunque no lo ha dicho formalmente, se espera que apele la decisión del tribunal en las próximas horas.
Mira también – La actriz Kirstie Alley, recordada por ‘Look Who’s Talking’ y ‘Cheers’, murió a los 71 años
Aunque Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años, lo más probable es que no vaya a prisión por contar con fueros. El fallo de hoy fue en primera instancia, por lo que aún hay un camino muy grande de acciones legales y apelaciones que puede interponer la vicepresidenta.
Antes de quedar en firme la condena, según reportan medios argentinos, Fernández podría presentarse sin problema a cualquier cargo de elecciones populares en 2023.
En otros temas – Así fue el rescate de un apneísta que se desmayó a 125 metros de profundidad del mar
Ciertamente, esta no es la primera investigación que ha tenido abierta Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta ha sido investigada por más de una docena de cargos, la mayoría de ellos relacionados con la corrupción.
«Cuatro casos han sido desechados y en otros dos ha sido absuelta. Pero, hasta ahora, ninguna investigación había llegado a juicio», dijeron las analistas Ana Lankes y Natalie Alcoba del New York Times.
Según cuenta el analista Rosendo Fraga, si la vicepresidenta se presenta al Senado y gana, posiblemente cuente con fuero hasta finales de 2029.
«Es probable que ella, si no se presenta de candidata a la Presidencia, lo haga a la senaduría de la provincia de Buenos Aires, con lo cual tendría fuero hasta el 10 de diciembre de 2029», dijo Fraga.
Noticia en desarrollo…
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…