La Unión Europea está planeando medidas para reducir el consumo de tabaco y la exposición de humo en espacios públicos.
En un reciente comunicado, la Comisión Europea confirmó la iniciativa donde señala que espera prohibir fumar en lugares al aire libre como parques infantiles, terrazas, piscinas, zoológicos o paradas de autobús, entre otros.
La Comisión Europea busca extender las prohibiciones actuales de fumar, que se aplican en interiores, a espacios al aire libre, con el fin de proteger a los niños, jóvenes y a quienes no fuman de las sustancias químicas del humo.
Además, la propuesta no solo incluiría los cigarrillos tradicionales, sino también los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, con o sin nicotina.
«Cada año en la Unión Europea, 700.000 personas pierden la vida a causa del consumo de tabaco, entre las cuales decenas de miles se deben al humo ajeno. (…) tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y los jóvenes, contra la exposición al humo”, dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
Aunque las recomendaciones no son obligatorias, se espera que los países miembros de la UE las adopten para reducir el impacto del tabaco y lograr una «generación sin tabaco» para 2040, con un consumo reducido al 5%.
Sin embargo, muchos fumadores y dueños de diferentes negocios no están de acuerdo con la propuesta y están bastante preocupados. Es muy común ver a gente fumando tanto en pubs como terrazas y cafés, lo que provocaría un cambio en las dinámicas sociales y afectaría los negocios.
Esta iniciativa de la Unión Europea está alineada con las políticas globales para reducir el consumo de tabaco. En varias ciudades alrededor del mundo, como Nueva York o Sídney, ya se han implementado restricciones similares, y los resultados han sido positivos en términos de salud pública y reducción de residuos.
Además, la UE ha promovido campañas de concienciación para dejar de fumar, y algunos países han aumentado los impuestos sobre los productos de tabaco y vapeo como una estrategia para desincentivar su consumo.
Estas medidas forman parte de un esfuerzo global para alcanzar una reducción del tabaquismo del 30% para el año 2025, una meta establecida por la OMS.
Aunque fumar afuera reduce la exposición al humo de segunda mano, sigue habiendo riesgos para quienes están cerca, especialmente niños y personas con problemas respiratorios.
¿Qué opinas de esta medida?
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.