La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana. Este es un fallo histórico en el país y en Latinoamérica.
«Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana», manifestó el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la suprema corte eliminó algunos párrafos de los cinco artículos de la Ley General de Salud de México que prohíben el uso recreativo de esta planta.
Mira también – Marihuana gratis para quienes se vacunen
Sin embargo, aunque se despenalizó el consumo recreativo de la marihuana en México, no quiere decir que la planta ahora sea legal. Inicialmente se contempla que los mexicanos puedan pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar cannabis. Dicha petición deberá hacerse ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la secretaría de salud.
Por petición de la corte, este organismo deberá diseñar un plan para otorgar estos permisos.
Norma Lucía Piña, la magistrada ponente del proyecto, manifestó que el consumo recreativo de marihuana en México solo estará disponible para mayores de edad. Además, nadie podrá fumar cannabis en lugares públicos, frente a menores de edad ni en un lugar donde afecte a un tercero.
Hasta hoy, México solo contemplaba el uso de la marihuana para fines medicinales. El consumo recreativo se limitaba a quienes solicitaran un amparo judicial.
Lo que sigue es que la cámara de diputados, y en su caso, la cámara de senadores, discutan y legislen sobre el tema. Previamente, el congreso había incumplido tres veces los plazos para aprobar la declaratoria de inconstitucionalidad, por eso la suprema corte decidió abordar directamente el tema.
Lee también – Conan O’Brien fuma marihuana en TV animado por Seth Rogen
Así es que aún está por verse si los legisladores cumplen ahora con el compromiso de aprobar una regulación integral.
Siguiendo con lo anterior, hasta que el congreso no legisle sobre el proyecto, el consumo recreativo y la comercialización de marihuana seguirán siendo prohibidos.
Es decir: la aplicación del proyecto de marihuana recreativa en México entrará en vigencia una vez el congreso de su visto bueno. Sin embargo, esto puede durar meses e incluso, años.
Según un informe de Endeavor, México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27 mil toneladas anuales; La Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22 mil millones de dólares en cuatro años.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…