La mujer se enfrenta nuevamente a la justicia luego de ser acusada por graves delitos ambientales.
Suecia está juzgando a 11 personas acusadas de eliminar ilegalmente toneladas de residuos tóxicos, en lo que se describe como el mayor escándalo medioambiental del país.
Entre los acusados se encuentra Bella Nilsson, ex directora general de Think Pink, una empresa de gestión de residuos que es la principal implicada en el caso. Su marido, Thomas Nilsson, también está entre los procesados.
¿Qué ha pasado con Think Pink?
Think Pink, es una empresa que se hizo famosa entre 2018 y 2020 por sus bolsas rosas de residuos en las calles de Estocolmo, está en el centro de la polémica.
La empresa está acusada de haber vertido y enterrado al menos 200.000 toneladas de residuos en 21 lugares diferentes de Suecia de manera indebida y sin una correcta manipulación.
Según los investigadores, entre los materiales eliminados indebidamente por la ahora en quiebra Think Pink, se incluyen metales, plásticos, neumáticos, materiales de construcción y productos electrónicos.
Las toneladas de residuos abandonados por la empresa ponen en peligro la salud de las personas, los animales y la vida vegetal. Estas contienen altos niveles de contaminantes orgánicos persistentes y sustancias químicas tóxicas, como plomo y mercurio, contaminando el aire, el suelo y el agua.
Bella Nilsson was chief executive of waste management company NMT Think Pink, who styled herself as the “Queen of Trash” on trial in Sweden accused of illegally dumping mountains of waste in the country’s biggest ever environmental crime case, is one of 11 people charged 🤬cont👇 pic.twitter.com/y4o3jP2LHN
— Sumner (@renmusb1) September 3, 2024
Ver más:Mejores formas para dejar de usar plásticos
¿Quién es la reina de la basura?
Nilsson, conocida como la ‘reina de la basura’ en Suecia, nació en Teherán, Irán, en 1967 y se mudó a Suecia a los 16 años. En los años 90, trabajaba como bailarina exótica y llegó a ser gerente de un club nocturno en Estocolmo.
Durante esa época, escribió una biografía llamada Confesiones de una Stripper, que le dio fama, especialmente después de aparecer en un programa de televisión sueco donde explicaba cómo funcionaba el negocio de los clubes de strippers.
Pero su vida dio un giro cuando fue encarcelada por tres años y medio por delitos financieros. Tras salir de prisión, en 2012 fundó junto a su exesposo una empresa de recolección de basura llamada Think Pink.
La empresa ganó notoriedad entre 2018 y 2020, cuando sus bolsas rosas de residuos de construcción y demolición se veían con frecuencia en las aceras de Estocolmo, debido a su oferta de reciclaje y eliminación de residuos a bajo costo.
Bella Nilsson y su esposo, Thomas Nilsson, fueron arrestados en 2020. Ambos están acusados de delitos graves, que incluyen la eliminación inadecuada de residuos y delitos económicos. Según los fiscales, la pareja habría malversado fondos de la empresa para llevar un estilo de vida lujoso. A pesar de que los acusados niegan todos los cargos, se espera que el juicio dure varios meses.
Todos los acusados han negado los cargos, pero aún queda mucho por suceder, ya que se espera que el juicio se prolongue durante meses.