El pasado jueves 27 de mayo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución destinada a investigar la actuación de Israel en su conflicto contra los palestinos.
El consejo aprobó con 24 votos a favor, 9 en contra, y 14 abstenciones la creación de una comisión de investigación internacional de carácter permanente. Se trata de la herramienta más potente que tiene este organismo.
La Comisión tendrá el mandato de investigar e informar sobre la violación de derechos fundamentales en Israel, Cisjordania y Gaza. Asimismo, la investigación también debe analizar «todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto», incluidas la discriminación y la represión del pueblo palestino.
Es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos acuerda crear una comisión de este tipo sin ningún horizonte temporal específico.
Mira también – Lee Wong, el funcionario que mostró sus cicatrices para denunciar el creciente odio anti-asiático en EE.UU.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Israel que permita una investigación independiente de las acciones militares durante la reciente escalada bélica.
Durante los 11 días que duró el conflicto, las bombas israelíes mataron a 248 personas en Gaza, entre ellas 66 niños y 32 mujeres. En Israel murieron 12 personas, incluidos dos niños.
En su intervención durante la sesión, Bachelet señaló que “los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de muertes y heridos civiles, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil”. Y aprovechó para recordarle a Israel que “los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas pueden constituir crímenes de guerra, si se considera que son indiscriminados y desproporcionados en su impacto sobre la población civil”.
Bachelet también se mostró muy critica con el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamas, que calificó como “una clara violación del derecho internacional humanitario”. “Sin embargo, las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, sentenció en referencia a Israel.
Lee también – «No murió, la mataron»: indignación en México por el asesinato de una mujer a manos de policías
Palestina recibió de buen grado esta nueva resolución, calificándola de “reconocimiento internacional de la opresión sistémica y la discriminación de Israel contra el pueblo palestino”.
Del otro lado, varias personalidades del Gobierno de Israel rechazaron públicamente la resolución. Israel rechazó la resolución, diciendo que no cooperaría con tal investigación. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la medida «ignora por completo los 4.300 cohetes contra ciudadanos israelíes” disparados desde Gaza durante el reciente ataque, y tildó la decisión de «mancha moral para la comunidad internacional y la ONU”.
«La vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo» — Benjamin Netanyahu
Las críticas a la resolución también llegaron desde otros frentes. El embajador británico ante la ONU, Simon Manley, dijo que el «mandato excesivamente expansivo corre el riesgo de endurecer las posiciones de ambas partes”. La embajadora austriaca, Elisabeth Tichy-Fisslberger, criticó el resultado de la sesión al considerar que «continúa la lamentable práctica de señalar exclusivamente a Israel”. Estados Unidos, que actualmente no es miembro del consejo, dijo que «lamenta profundamente” la decisión, calificándola de «una distracción que no agrega nada a los esfuerzos diplomáticos y humanitarios en curso” y que «amenaza con poner en peligro los avances logrados”.
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…