El pasado 12 de abril el Reino Unido hizo saltar las alarmas al registrarse un extraño aumento de casos de hepatitis infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene conocimiento de 169 casos de menores afectados por hepatitis aguda. Su origen es, por ahora, desconocido.
Según ha indicado la OMS en un comunicado, la mayoría de los casos se han registrado en Europa. Reino Unido es el país más afectado, con un total de 114 casos, seguido de España, con 13 casos. Fuera de Europa, se han contabilizado nueve casos en Estados Unidos y doce en Israel.
Los afectados muestran los síntomas de una hepatitis aguda severa. Sin embargo, esos cuadros sintomáticos no se identifican en el laboratorio con ninguno de los virus conocidos causantes de hepatitis (A, B, C, D y E) ni se asocian a otra causa conocida.
Los afectados son niños de entre un mes y 16 años que aparentemente estaban sanos antes de contraer esta nueva enfermedad.
La OMS ha señalado que en diecisiete de los casos (aproximadamente un 10% del total) se ha tenido que realizar un trasplante hepático.
En uno de los casos, el niño ha fallecido.
LEE TAMBIÉN – Millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida para intentar evitar enfermedades
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta directamente al hígado. Suele ocasionar dolores abdominales, diarrea o vómitos, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.
En cuanto a su causa, puede ser infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol o sustancias tóxicas).
En los casos identificados se trata de una hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, explica la OMS. “Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas”, añade la organización a través de un comunicado.
Los expertos han descartado cualquier posibilidad de que la enfermedad pueda estar provocado por la vacuna del COVID y apuntan a un adenovirus como principal hipótesis. El Ministerio de Sanidad también la considera como “la más probable, pero sin estar confirmada”.
El adenovirus es un grupo de virus que producen enfermedades leves que afecta con mayor frecuencia a niños. Estos virus pueden infectar las membranas de las vías respiratorias, ojos, intestinos, vía urinaria o sistema nervioso.
En 74 de los casos se han detectado adenovirus, 18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis. Es por eso que aparece como la hipótesis principal.
La OMS señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora. La preocupación reside en el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
TE PUEDE INTERESAR:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…