Los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes en el planeta y así lo pudo confirmar la NASA al revelar que julio de 2023 ha sido el mes más caluroso que se ha registrado desde 1880.
Los investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) realizaron un análisis de todos los registros y determinaron que el 2023 sigue imponiendo nuevos récords en materia de temperatura.
De esta forma, los datos dan cuenta que el séptimo mes del 2023 fue 1,1 grados centígrados más caliente que el promedio que se tenía entre 1951 y 1980.
“Los datos de la NASA confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo han sentido: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso que se haya registrado», indicó Bill Nelson, administrador de la NASA.
Ver más: Estos lugares de América Latina podrían quedar bajo el agua en el 2100
De acuerdo con el funcionario, este tipo de eventos son una clara muestra de los efectos del cambio climático y es un llamado de alerta para que la humanidad actúe antes de que sea tarde.
«La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos», aseguró Nelson.
Algunas regiones de Suramérica, Norteamérica, África del Norte, Europa y la Península Antártica han venido experimentando aumentos considerables de temperatura e incluso con algunas olas de calor.
El mercurio de los termómetros siguen marcando temperaturas récord; al mismo tiempo que millones de personas han estado expuestas a unas condiciones térmicas extremas que han provocado la muerte de varios ciudadanos.
De esta forma, lo que se registró en julio pone de manifiesto que las actividades humanas siguen impulsando el incremento de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento del planeta.
Todo esto hizo que julio de 2023 haya superado todos los registros y se haya convertido en el mes más caluroso desde 1880. Además, los cinco julios más calurosos de la historia se han registrado en los últimos cinco años.
«Este julio no solo fue más cálido que cualquier julio anterior, fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880. La ciencia es clara, esto no es normal», indicó Gavin Schmidt, director del GISS.
La comunidad científica también ha venido alertando que los pronósticos no son nada alentadores para el 2024; ya que se prevé que el fenómeno de El Niño incida a que durante el próximo año también se tengan cifras récord de temperaturas.
«Lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada (…) Anticipamos que 2023 no solo será excepcionalmente cálido sino que 2024 será aún más cálido”, apuntó Schmidt.
De acuerdo con el experto, el fenómeno de El Niño ha tenido una incidencia en que lo viene ocurriendo en 2023; pero lo cierto es que los efectos se sentirán con mayor intensidad a finales de este año y durante el 2024.
Se espera que el próximo año se tenga un incremento de las olas de calor, sequías e incendios forestales; los cuales serán cada vez más intensos y que supondrán todo un reto para los países que se enfrentarán a estas fenómenos que amenazarán la vida de miles de personas y animales y tendrá un impacto en las economías.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…