La nadadora Lia Thomas, quien cobró gran relevancia en marzo de 2022 al convertirse en la primera deportista transgénero en ganar un título en la liga universitaria estadounidense en la final de las 500 yardas, perdió un caso legal contra Wordl Aquatics.
Lia había tomado acciones legales en enero de 2024 en contra la decisión de World Aquatics de prohibir que cualquier persona que haya «pasado cualquier parte de la pubertad masculina» participe en la categoría femenina.
La estadounidense, que empezó su proceso de transición en el 2019, lleva sin competir desde el 2022.
Ver más: Daniel Radcliffe dijo que le «entristece» las posturas antitrans de J.K. Rowling
Ahora, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la apelación que habia hecho Lia Thomas, debido a que «simplemente no tenía derecho a comprometerse con la elegibilidad para competir en cometiciones WA» por no ser miembro de la natación estadounidense.
«El panel concluye que dado que el Atleta no tiene derecho a participar en un ‘Evento de Élite’ dentro del significado de la Política de Natación de EE. UU., y mucho menos a competir en una competencia de WA, lo que ocurre al registrarse en WA antes de una competencia o al establecer una actuación, lo que lleva a una solicitud de registro como récord mundial de WA, simplemente no tiene derecho a participar en la elegibilidad para competir en competiciones de WA», dijo el tribunal con sede en Suiza en su fallo.
Además, se dijo que «la política y los requisitos operativos simplemente no están determinados por su situación actual».
Thomas no ha participado en ningún campeonato WA y no está registrada en USA Swimming desde que World Aquatics le negó su participación en 2022 en competiciones femeninas y con esto se respalda la decisión tomada por el TAS.
El quipo legal de la deportista aseguró que el nuevo reglamento de World Aquatics debería declararse «inválido e ilegal» porque eran contrarias a la carta olímpica y la constitución de World Aquatics.
La instancia mundial de la natación, una vez conoció el resultado, dijo que aceptaba con agrado la decisión del TAS y la calificó como «un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino».
«World Aquatics se dedica a fomentar un entorno que promueva la justicia, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso», dijo el organismo rector mundial. Un organismo que insiste en que está haciendo todo lo posible para ser inclusivo.
El organismo tomó la decisión de incluir en la Copa del Mundo de Berlín de octubre del año pasado una categoría que daba respuesta a la inclusión de deportistas transgénero o binarios en 50 y 100 metros en todos los estilos, pero el debut quedó suspendido por la falta de participantes.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.