La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió una investigación a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por las conductas que tuvieron algunos de sus jugadores durante el partido de la final que le ganaron a Francia en el Mundial de Qatar 2022.
De acuerdo con el máximo ente rector, los jugadores habrían incumplido varias de las normas del Código Disciplinario al tener supuestamente conductas ofensivas e incorrectas frente a los principios del juego limpio durante este partido.
Mira también – El video de un niño vendedor que era un genio para las matemáticas resultó ser falso
Precisamente, los festejos que se registraron sobre el campo del juego y los camerinos por parte de la delegación argentina generó duras críticas de los franceses que se sintieron ofendidos y no dudaron en presentar quejas ante la FIFA.
Lo cierto es que la final disputada el 18 de diciembre fue intensa de principio a fin, especialmente cuando ambas selecciones tuvieron que ir a una prorroga por el empate y definir el campeonato desde el punto de penalti.
Fue en ese momento en donde los jugadores argentinos hicieron algunos gestos provocadores sobre los franceses, en donde incluso se llegaron a burlar de Kylian Mbappé.
En concreto, la federación francesa hizo un reclamo por los cánticos que se hicieron en el vestuario, que fueron encabezados por el guardameta Emiliano ‘Dibu’ Martínez, en los que pedía “un minuto de silencio” por Mbappé, autor de los tres goles de Francia durante la final.
Además, el mismo Martínez también generó controversia al ponerse el trofeo al mejor portero del Mundial (un guante) en sus partes íntimas, un gesto que fue transmitido a todo el mundo.
Mira también – El portero de Argentina, Dibu Martínez, compró un perro de uso de las fuerzas armadas para cuidar sus trofeos
La FIFA también anunció una investigación al seleccionado de Argentina por el posible incumplimiento del artículo 44 del Reglamento de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA también sancionó a las federaciones de Ecuador, México y Serbia con varias multas económicas por los cánticos y conductas inapropiadas de sus aficiones durante el Mundial de Qatar.
De este forma, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tendrá que pagar una multa de 20.000 francos suizos (19.943 euros). Además, fue sancionada con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) “a raíz de los cánticos” de sus hinchas durante el encuentro que disputó ante Catar.
Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol fue multada con 100.000 francos suizos (99.715 euros) y tendrá que disputar un partido a puerta cerrada (sanción que la FIFA deja en suspenso durante un periodo de prueba) por los cánticos de su afición durante los partidos ante Polonia y Arabia Saudí.
Por último, la Federación de Fútbol de Serbia también recibió una multa de 50.000 francos suizos (49.857) y tendrá que jugar algunos partidos con el cierre de una parte de su estadio (25%) por incumplir los artículos de discriminación y conducta incorrecta debido a los cánticos “y la conducta inapropiada” que tuvo su afición durante el intenso partido ante Suiza.
Finalmente, el mundo sigue hablando del tercer mundial ganado por Argentina pero especialmente por la consagración de Messi como uno de los mejores jugadores de la historia, pero lo cierto es que la Copa Mundo de Qatar siempre generó controversia de principio a fin.
Puede ser de tu interés:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…