Corea del Sur enfrenta un terrible fenómeno que tiene expuestos a los estudiantes de su país.
Corea del Sur enfrenta un grave problema con las deepfakes. Se están utilizando imágenes de jóvenes tomadas de fotos para recrear videos de contenido sexual.
Para empezar, un deepfake es un video falso creado con inteligencia artificial. En estos videos, se pueden intercambiar rostros en material existente o generar imágenes completamente nuevas de personas.
Sin embargo, se han descubierto numerosos grupos en internet en Corea del Sur. En estos grupos, se comparten fotos de mujeres, especialmente estudiantes, con el objetivo de crear videos falsos y sexualmente explícitos.
Consecuencias del deepfake
La era digital ha traído consigo nuevos desafíos. La creación y distribución de deepfakes, imágenes manipuladas mediante inteligencia artificial, se ha convertido en un problema grave, dejándonos vulnerables.
Las autoridades de Corea informaron que están llevando a cabo una investigación sobre varias redes de contenido explícito en dos universidades.
Durante la investigación, se descubrieron numerosos grupos de chat en Telegram en los que se compartían imágenes de mujeres y estudiantes, además de videos que usaban deepfakes para replicar a actores de contenido para adultos.
Se encontraron chats privados de colegios donde hay menores, ¡algunas con más de 220,000 miembros! También hay espacios virtuales muy dañinos, llamados ‘salas de humillación’.
Además, la Policía ha recibido 513 denuncias en las últimas semanas, lo que significa un aumento del 70% en solo 40 días. Estas imágenes falsas, que se hicieron sin el permiso de los afectados, están causando un daño psicológico muy grave y poniendo en peligro su reputación
Ver más: Un empleado fue engañado con un deepfake de sus jefes y transfirió USD $25 millones de la empresa
¿Corea del Sur es la capital del deepfake?
Corea del Sur es un país muy avanzado en tecnología, donde casi todos tienen acceso a internet y dispositivos móviles. Esta gran conexión hace que la vida diaria sea más fácil, pero también ha permitido que se cometan varios tipos de delitos.
La cultura de la imagen y la presión por tener una apariencia perfecta, sobre todo entre las mujeres jóvenes, las hace más vulnerables a estos ataques.
Además, Corea del Sur es el país más afectado por el contenido para adultos deepfake. Un informe de 2023 de Security Hero, una empresa estadounidense que protege contra el robo de identidad, muestra que el 53% de las personas que aparecen en deepfakes en el mundo son cantantes y actrices de Corea del Sur.
Debido a estos problemas, la policía está investigando el uso de Telegram, y el regulador de medios del país planea reunirse con los responsables de la aplicación para encontrar una solución.
Incluso, el Ministerio de Educación ha formado un grupo de trabajo para investigar los incidentes en las escuelas, enseñar a los niños a proteger sus imágenes y ayudar a las víctimas.
Te puede interesar: