Los albatros son una de las especies animales más leales del mundo. Por eso, al ver que sus dinámicas estaban cambiando, los investigadores decidieron estudiar los motivos por los estas aves monógamas se estaban «divorciando». El resultado: sospechan que esta tendencia está relacionada con la crisis climática.
Un nuevo estudio publicado por la Royal Society confirma que el calentamiento de la temperatura del agua está aumentando las tasas de ruptura de las parejas de albatros de ceja negra. El estudio analizó una muestra de 15.000 parejas reproductoras en las Islas Malvinas durante 15 años.
En situaciones normales solo el 1-3% se separan después de elegir una pareja. En cambio, en los años en los que se ha registrado una temperatura más cálida del agua aumentó el porcentaje a un 8%.
La explicación es que las aguas más calientes significan menos alimento y por lo tanto disminuye el porcentaje de polluelos que sobreviven. En consecuencia, las hormonas relacionadas con el estrés en estas aves aumentaron y se ven obligados a trasladarse a cazar más lejos. Igual que sucede con las relaciones entre adolescentes humanos, trabajar más horas para comer y gestionar los viajes deja menos tiempo para cuidar de un compañero.
Las aves viven entre 50 y 60 años, pero es durante su fase más joven cuando aprender a seducir a una pareja a través del baile.
LEER TAMBIÉN –Así sería nuestra vida si el calentamiento global sigue avanzando como hasta ahora
Un investigador de la Universidad de Lisboa, Francesco Ventura, coautor del estudio de la Royal Society, explicó que tardaron un tiempo en darse cuenta de cuál era el problema: nunca pensaron que las aguas cálidas estaban relacionadas con las separaciones de las parejas de albatros.
Según los investigadores, el divorcio se da durante esa primera fase al conocerse por acumulación de trabajo, o bien, cuando la pareja no logra tener una cría y las altas temperaturas lo ponen más difícil de lo habitual.
Al tener que irse más lejos para cazar, las aves pueden no regresar en la época de reproducción. De esta forma, algunas aves deciden olvidar al anterior y seguir adelante con otro. A pesar de la dramática situación, seguro que podrían escribirse cientos de novelas de amor y diez realitys para televisión con las historias de los albatros.
VER TAMBIÉN:
Desde hace más de una década, Salón ACME se ha posicionado como una de las…
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…